Publicado: julio 20, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/cabecilla-choneros-alias-fito-extraditado-estados-unidos-20250721014120-nt.html
En un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que provenÃa de Richmond, Virginia, el cabecilla de la organización narcodelictiva Los Choneros, José Adolfo MacÃas, alias ‘Fito’ fue llevado desde Ecuador a ese paÃs, este domingo 20 de julio de 2025, … y se convierte en el primer ecuatoriano en ser extraditado, para responder por al menos siete crÃmenes federales.
La extradición, 25 dÃas después de haber sido capturado en un búnker en Montecristi, en la provincia costera de ManabÃ, por fuerzas combinadas de la PolicÃa y las Fuerzas Armadas, es considerado un triunfo para el Gobierno de Daniel Noboa, en cuya primera administración, en una consulta popular, en abril de 2024, se aprobó la extradición que estaba prohibida en la Constitución en vigencia.
En medio de un hermetismo total, alias «Fito» fue trasladado desde la cárcel La Roca, la de mayor seguridad del paÃs, ubicada en Guayaquil, a la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y de allà fue embarcado en el avión que vino a recogerlo desde Estados Unidos, poniendo fin, en Ecuador, a la historia de uno de los narcotraficantes más violentos y buscados, tras haberse escapado dos veces de prisión.
La extradición se realiza en instantes que el paÃs sufre una nueva ola de violencia inusitada con masacres atroces que se han cobrado la vida de una veintena de personas en apenas cuatro dÃas, siendo la provincia de Manabà la más sangrienta. Expertos consultados explican que la lucha por la sucesión y el control de la organización narcotraficante Los Choneros, que encabezaba alias ‘Fito’, y está vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, es la causa de este recrudecimiento de hechos violentos, y también la lucha por territorio de otros grupos criminales.
‘Fito’ prefiere Estados Unidos
El proceso de extradición de alias ‘Fito’ se aceleró después de que el mismo MacÃas Villamar dio su consentimiento al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, cuando en una audiencia telemática desde la cárcel, el magistrado le preguntó si deseaba ser extraditado y él le respondió que sÃ. Apenas terminada la audiencia, el titular la Corte Nacional notificó de inmediato a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quien a su vez informó a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, y todo fluyó con velocidad.
Alias «Fito» temÃa ser asesinado en una cárcel ecuatoriana, por lo que su mejor opción fue pedir ser llevado a Estados Unidos, cuya Departamento de Justicia aseguró, por escrito, a las autoridades nacionales, que protegerá su vida por lo que no recibirá pena de muerte y tampoco tendrá cadena perpetua.
Para la región que vive el drama del narcotráfico por décadas, lo de Ecuador, que es más reciente, la decisión del narcotraficante de preferir pagar sus culpas en Estados Unidos es una novedad, porque en la era del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en Colombia los delincuentes decÃan que prefieren una tumba en Colombia, que una cárcel en Estados Unidos, y se oponÃan a ser extraditados; pero la proliferación y violencia de los cárteles internacionales, habrÃa modificado las conductas.
Siete cargos en Estados Unidos
En abril de 2024, la FiscalÃa del Distrito Este de Nueva York formuló siete cargos en contra de Adolfo MacÃas Villamar. Le acusan de conspiración para la distribución de cocaÃna; asociación ilÃcita para la compra de armas de fuego por testaferros entre 2022 y 2024; contrabando de mercaderÃa desde Estados Unidos; uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas; tráfico de 1.100 kilogramos de cocaÃna en noviembre de 2024; tráfico de 1.800 kilogramos de cocaÃna en enero de 2025 y tráfico de 800 kilogramos de cocaÃna el 19 de febrero de 2025.
En las cárceles de Estados Unidos hay dos narcotraficantes ecuatorianos más, pero fueron extraditados desde Colombia.
El operativo de este domingo para extraditar a alias «Fito» se realizó bajo total hermetismo, al punto de que las autoridades encargadas de la vigilancia carcelaria SNAI solo confirmaron los rumores de la salÃa de La Roca, a media tarde, cuando el avión ya sobrevolaba Panamá rumbo a Estados Unidos, y Adolfo MacÃas Villamar estaba en manos de las autoridades de ese paÃs.