Publicado: diciembre 10, 2025, 11:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/comite-nobel-paz-lanza-duro-ataque-maduro-20251210192230-nt.html
El discurso ofrecido este miércoles por Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel de la Paz, ha provocado sorpresa por su tono combativo y político, y cierto cuestionamiento por algunas de sus afirmaciones. Pero también ha sido muy bien recibido por los venezolanos.
«Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados. Así es como los poderes autoritarios intentan aplastar a quienes se alzan en defensa de la democracia. Las Naciones Unidas han declarado que estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad. Este es el régimen de Nicolás Maduro», ha dicho Watne Frydnes.
Tras mencionar varios casos de disidentes encarcelados por el régimen, ha señalado que «Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece».
Jorgen Watne Frydnes se ha hecho eco en su discurso de la controversia que suscita esta lucha por la democracia, algo que también se apreció en las reacciones a la concesión del premio a Machado, bien recibido por muchos y cuestionado por otros. Lo que ha provocado incluso que la habitual Marcha de las Antorchas, prevista para la tarde del miércoles, haya sido organizada por la Alianza Noruega por la Justicia, y no por el Consejo Noruego de la Paz, alegando discrepancias con la concesión a Machado por su retórica y su apoyo a Trump.
«Si solo apoyas a quienes comparten tus opiniones políticas, no has entendido ni la libertad ni la democracia. Es fácil aferrarse a los principios cuando lo que está en juego es la libertad de otros», ha señalado.
El presidente del Comité ha ido más lejos y se ha dirigido a Nicolás Maduro y le ha exhortado a «aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar».
«Si solo apoyas a quienes comparten tus opiniones políticas, no has entendido ni la libertad ni la democracia»
Jorgen Watne Frydnes
Presidente del Comité Noruego del Nobel
Las palabras del presidente, que él mismo ha defendido horas después como un «mensaje firme» para defender la democracia frente a la tiranía, han levantado cierta polvareda entre algunos medios noruegos, que cuestionan algunas partes del discurso, como la capacidad de diálogo de Machado con el régimen.
Una radiografía de Venezuela
Sin embargo, su mensaje ha sido extraordinariamente recibido por la oposición y por ONG como el Instituto Casla, que desde hace años monitoriza la torturas y los crímenes de lesa humanidad de Maduro y su cúpula, investigados por la Corte Penal Internacional. «Ha sido espectacular. Hacía mucho que no escuchaba a una autoridad haciendo una radiografía de lo que está pasando en Venezuela, como lo ha hecho él hoy», ha asegurado a ABC Tamara Suju, directora del Instituto Casla.
«Lo único que le faltó decir fue la palabra terrorista, pero en el discurso yo no cambiaría nada. Lo hemos conseguido en español y lo estamos pasando porque debería ser la presentación de lo que está sucediendo en Venezuela. Me pareció excelente», insiste la defensora de derechos humanos.
En cuanto a si ha sido demasiado político, Suju, presente en la ceremonia en Oslo, afirma que la radiografía del robo de las elecciones, de la represión, de las violaciones, de los crímenes no puede ser tomada como algo político. Es lo que está pasando. Es lo que sufren los venezolanos y por eso María Corina lleva más de un año en la clandestinidad. Hay 10.000 personas viviendo en la clandestinidad en Venezuela».
«El régimen utiliza el diálogo para tomar oxígeno y rearmarse. Al discurso no le faltó nada. Nos sentimos representados en él»
Tamara Suju
Directora del Instituto Casla
En cuanto a la falta de un compromiso con el diálogo, como la recriminan, para Suju ese es un tema al que se aferra el régimen año tras año para seguir subsistiendo. Llevamos diez años dialogando. También lo hizo el Vaticano y se salió. El régimen utiliza el diálogo para tomar oxígeno y rearmarse. Al discurso no le faltó nada. Nos sentimos representados en él», zanja Suju.
