Publicado: mayo 6, 2025, 8:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/donald-tusk-dick-esjof-desalojados-evento-aniversario-20250506101600-nt.html

La policía holandesa arrestó este lunes a cinco manifestantes pro-palestinos durante un evento conmemorativo del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Wageningen, en el centro de los Países Bajos, por alteración del orden público tras lanzar bombas de humo que obligaron a desalojar al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, y su homólogo polaco, Donald Tusk.
Al conmemorarse el 80.º aniversario de la liberación holandesa al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, entre 250 y 300 manifestantes, según estimaciones de medios locales, se congregaron para expresar su oposición a la guerra entre Israel y Gaza y exigir al gobierno holandés que se pronunciara al respecto.
Portaban carteles con la leyenda «Ni entonces, ni ahora, nunca más» y «No den poder al odio», según vio un testigo de Reuters. También portaban una pancarta roja de 80 metros de largo, con un texto que la describía como un símbolo de «la línea roja que el gobierno se niega a trazar», en referencia al gobierno holandés.
Durante un discurso del primer ministro neerlandés, Dick Schoof, los medios holandeses informaron que un manifestante lanzó una bomba de humo al escenario, donde también se encontraba el primer ministro polaco, Donald Tusk, de visita.
Referencias a la guerra de Ucrania
En su discurso, Tusk hizo referencia a la guerra en Ucrania, afirmando que la era de comodidad y libertad de Europa había terminado, y que la lección de hace 80 años era que las naciones debían unirse para superar los desafíos que enfrentan.
Varios veteranos de la Segunda Guerra Mundial también asistieron al evento. Entre ellos, Mervyn Kersh, de 100 años, del Reino Unido, y Nick Janicki, de 101 años, del Canadá, quienes encendieron el Fuego de Liberación Nacional poco después de la medianoche del lunes. El público los recibió con un fuerte grito de «gracias».