Publicado: mayo 21, 2025, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/dimite-ministro-agricultura-japon-bromear-sobre-privilegio-20250521080148-nt.html

El privilegio supone un fenómeno universal de expresiones particulares. En Japón, por ejemplo, valdría con no tener que comprar arroz. Unas declaraciones jocosas en ese sentido, más la consiguiente polémica, han obligado al ministro de Agricultura Taku Eto a presentar esta mañana su dimisión … , episodio que certifica la fragilidad del Gobierno nipón.
La controversia perseguía a Eto desde que este domingo, durante su intervención en un evento de recaudación de fondos del partido, bromeara con que nunca ha necesitado adquirir este alimento esencial en la dieta local dados los cuantiosos regalos de los simpatizantes. Su comentario generó una oleada de rechazo ante el alto precio del arroz, el cual se ha duplicado en el último año en un país antaño acostumbrado a la deflación, así como el recelo por escándalos de corrupción recientes.
El primer ministro, Shigeru Ishiba, rechazó en un primer momento su destitución, pero ha acabado por cambiar de idea después de que la persistencia del escándalo debilitara su ya precaria posición de cara a las elecciones a la Cámara Alta del próximo mes de julio. Una encuesta realizada este fin de semana por Kyodo cifraba su apoyo popular en cotas mínimas del 27,4%, con casi nueve de cada diez votantes insatisfechos con la respuesta gubernamental ante las subidas de precios.
Ishiba ganó las elecciones generales en octubre del año pasado tras imponerse por sorpresa en las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), pero la formación hegemónica obtuvo el peor resultado en quince años y su coalición con Komeito perdió la mayoría absoluta, generando un escenario de inestabilidad del que ha sido víctima en este caso. Cuatro partidos opositores liderados por el Partido Democrático Constitucional exigieron la retirada de Eto y anunciaron estar valorando una moción de censura, amenaza que ha vencido la resistencia de Ishiba, pues la fragmentación parlamentaria posibilitaría una hipotética aprobación.
Eto será pues reemplazado, según medios nipones, por Shinjiro Koizumi. El hijo de Junichiro Koizumi –primer ministro entre 2001 y 2006–, exministro de Medio Ambiente y favorito en dichas primarias regresa así a la primera línea política, aumentando su perfil de futurible, mientras Ishiba sigue tratando de sortear obstáculos –también en forma de arroz– en su camino por el alambre.