Publicado: noviembre 3, 2025, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/detienen-joven-sirio-presuntamente-planeaba-atentado-suicida-20251103120143-nt.html
Procede de la ciudad siria de Alepo e ingresó en Alemania en 2023. Abdallah R., de 22 años, estaba planeando un atentado suicida en Berlín, para el que pretendía servirse de un artefacto explosivo de fabricación casera, con motivación yihadista. Su detención ha … sido posible gracias a los agentes alemanes infiltrados en los círculos afines a Estado Islámico y pone de relieve que el peligro terrorista sigue presente en el país.
La detención se produjo la noche del sábado en el berlinés barrio de Neuköln, el distrito en el que tienen lugar las más violentas manifestaciones callejeras contra Israel y a favor de Hamás. Las fuerzas del orden alemanas actuaron ante la inminencia del ataque, poco después de la apertura del Winter World en Potsdamer Platz, un avance de los mercados navideños que estarán abiertos a partir del primer domingo de Adviento y que están bajo constante amenaza.
El fin de semana anterior, una falsa noticia difundida en redes sociales causó conmoción entre los alemanes porque anunciaba una supuesta cancelación este año de los mercados navideños. Obtuvo millones de visualizaciones en pocas horas y los ayuntamientos tuvieron que desmentirla y grantizar la seguridad de estos eventos a lo largo y ancho del país. La detención de Abdallah R. vuelve a sembrar inquietud en la planificación de las fiestas navideñas.
Su arresto fue precedido por extensas investigaciones de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el servicio alemán de Inteligencia Interior. Tras obtener la orden judicial de prisión preventiva del juez de instrucción del tribunal de distrito de Tiergarten, a última hora del domingo, Abdallah ha sido trasladado a una cárcel de Berlín bajo acusación de «preparar un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado y difundir material de propaganda de organizaciones inconstitucionales y terroristas».
El juez considera que hay suficiente constancia de que simpatiza con la ideología de la organización terrorista Estado Islámico y de que había «planeado cometer un ataque motivado por yihadistas utilizando un artefacto explosivo o incendiario».
Según la Fiscalía General alemana, habría adquirido «varios objetos» necesarios para la construcción de un «artefacto explosivo o incendiario». Aparentemente, el sospechoso había estado buscando específicamente utensilios con los que perpetrar un ataque, que posteriormente fueron encontrados durante registros domiciliarios en tres apartamentos en Buschkrugallee y Sonnenallee en Neukolln, así como en Lindenstraße en Kopenick.
Las investigaciones están siendo dirigidas por el departamento antiterrorista de la Oficina del Fiscal General, aunque todavía no está claro si la Fiscalía Federal se hará cargo del caso. «Esta mañana, la investigación continúa con la evaluación de los medios de almacenamiento electrónico y las otras pruebas incautadas durante los registros», ha informado a primera hora del lunes Michael Petzold, portavoz de la Fiscalía de Berlín.
Además del plan de atentado, se le acusa de haber publicado propaganda islamista en una plataforma de redes sociales en reiteradas ocasiones, incluidos los llamados Nashids, es decir, canciones de batalla yihadistas difundidas por ISIS. El objetivo que había previsto para su ataque es todavía objeto de la investigación. «Por supuesto, las investigaciones van por el momento en todas direcciones y hay que averiguar el objetivo concreto, hablar ahora de un mercado navideño concreto tendría un componente de especulación», ha dicho Petzold en una rueda de prensa.
Abdallah R. no era conocido previamente por las autoridades alemanas como islamista, según ha reconocido el jefe de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín, Christian Steiof, a la entrada del Comité Interior de la Cámara de Representantes, a primera hora del lunes. Ha sugerido que las fuerzas de seguridad de Berlín habían recibido información sobre los planes de ataque del detenido y sus actividades islamistas en las últimas semanas, posiblemente por parte de servicios de Inteligencia aliados, y tanto la Fiscalía General como la LKA decidieron no esperar mucho más, sino actuar con rapidez.
El ministro alemán de Interior, Alexander Dobrindt, ha señalado en redes tras la detención que «el arresto en Berlín muestra una vez más que la amenaza del terrorismo en Alemania es abstracta, pero no obstante alta. Las actividades del sirio, que ha estado en Alemania desde 2023, que indicaban preparativos para un ataque, han sido afortunadamente detectadas a tiempo».
La detención y su publicación entran de lleno en la agenda política. Durante una visita a Siria, el ministro alemán de Exteriores ha declarado que la situación en el país no es segura, lo que impediría deportaciones y negaciones de asilo, mientras que los planes de Abdallah R. señalan que donde está el peligro prioritario es en Alemania.
El presidente del Sindicato de la Policía Federal, Heiko Teggatz, ha declarado esta mañana que los planes del sirio demuestran que es urgentemente necesaria una «revisión intensiva» de las promesas de protección para los refugiados sirios hechas en el pasado. «En este sentido, el Gobierno federal haría bien en iniciar una ofensiva de repatriación a gran escala», ha añadido.
