Publicado: noviembre 11, 2025, 1:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/detenido-hombre-animar-matar-politicos-alemanes-merkel-20251111193801-nt.html
Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido este martes a un hombre acusado de utilizar la web oscura, conocida como ‘darknet’, para realizar amenazas, instar a atacar a políticos alemanes y crear una «lista de la muerte» contra algunos de los altos … cargos del país, incluidos los excancilleres Olaf Scholz y Angela Merkel.
El hombre, un ciudadano de nacionalidad germana-polaca, ha sido detenido en la ciudad de Dortmund y acusado de realizar donaciones a través de internet en forma de criptomonedas para financiar los asesinatos, según recoge la agencia de noticias Europa Press.
Además, ha sido acusado de publicar condenas a muerte dictadas por sí mismo y escritas a mano, así como «instrucciones sobre cómo fabricar artefactos explosivos» para realizar ataques. La lista, con 20 nombres, había sido publicada bajo el título de ‘Asesinatos de políticos’ e incluía los nombres de jueces, fiscales y antiguos ministros del Gobierno.
Informaciones preliminares apuntan a que el hombre, que responde a Martin S. y tiene 49 años, podría pertenecer al grupo de extrema derecha Ciudadanos del Reich, que busca subvertir el orden institucional y el Estado de derecho en Alemania .
Este movimiento, que rechaza la legitimidad de la república alemana moderna, fue durante mucho tiempo considerado como un grupo de descontentos y excéntricos, pero ahora las autoridades alemanas lo consideran una amenaza para la seguridad y han adoptado medidas más enérgicas contra él.
En 2022, varios miembros de un grupo, entre los que se encontraban un exdiputado y antiguos soldados, fueron detenidos por conspirar para atacar el Parlamento, derrocar al Gobierno e instalar al aristócrata y empresario Príncipe Heinrich XIII Reuss como jefe de Estado.
El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, ha afirmado que existen indicios de que podría ser imputado por «financiación al terrorismo».
