Publicado: agosto 9, 2025, 10:15 pm
Fuente de la noticia : https://www.abc.es/salud/enfermedades/contaminacion-plasticos-amenaza-salud-poco-reconocida-20250804085644-nt.html
La contaminación por plásticos constituye una amenaza para la salud humana todavía poco reconocida, advierte un grupo internacional de expertos en la revista ‘The Lancet’. Su impacto, subrayan, se extiende desde la infancia hasta la vejez, afectando especialmente a las poblaciones con menos recursos. La advertencia llega justo antes de las negociaciones finales del Tratado Global sobre los Plásticos, que se celebran en Ginebra del 5 al 14 de agosto, y que buscan un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para frenar esta crisis ambiental.
Uno de los mayores riesgos proviene de los microplásticos, diminutas partículas invisibles a simple vista que se encuentran prácticamente en todas partes: desde océanos y alimentos hasta el aire de nuestros propios hogares y automóviles. Una investigación de la Universidad de Toulouse, publicada la pasada semana en la revista ‘Plos One’, ha revelado que podemos inhalar hasta 68.000 microplásticos al día en espacios interiores, una cifra 100 veces superior a estimaciones previas.
El equipo, liderado por la investigadora Nadiia Yakovenko, utilizó espectroscopia Raman para analizar 16 muestras de aire doméstico y de vehículos, encontrando concentraciones de hasta 2.238 partículas por metro cúbico dentro de los coches y 528 en las viviendas. Un 94 % de estas partículas tenían un tamaño inferior a 10 micrómetros, lo que les permite penetrar profundamente en el sistema respiratorio. «Nos sorprendió encontrar tantos microplásticos en lugares que solemos considerar seguros, como nuestros propios hogares o coches», señala Yakovenko.
Estas partículas no son inocuas. Liberan aditivos tóxicos como bisfenol A y ftalatos, que pueden llegar al torrente sanguíneo y están relacionados con problemas respiratorios, alteraciones hormonales, infertilidad, trastornos neurológicos y algunos tipos de cáncer. Estudios recientes incluso han detectado microplásticos en fluidos reproductores humanos, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible impacto en la fertilidad.
Anna Sanchez-Vidal, profesora de la Universitat de Barcelona y miembro de la Scientists’ Coalition for an Effective Plastics Treaty, recuerda que la producción mundial de plástico podría triplicarse entre 2019 y 2060 si no se adoptan medidas urgentes. «Los daños asociados no son inevitables. Pueden mitigarse con leyes y políticas basadas en evidencia, con seguimiento transparente y financiación adecuada», afirma a Science Media Centre.
No obstante, algunos científicos, como Roberto Rosal, catedrático de la Universidad de Alcalá, piden cautela frente a ciertos mensajes excesivamente alarmistas: «No está demostrado de forma general que los plásticos causen enfermedades y muertes directas, ni que las proyecciones de producción de 1.200 megatoneladas para 2060 sean realistas. Aun así, la contaminación por residuos plásticos es un problema real y grave que requiere soluciones efectivas».
El nuevo proyecto Lancet Countdown on Health and Plastics hará un seguimiento de los impactos de los plásticos sobre la salud y el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Su primer informe se publicará en 2026, con el objetivo de aportar datos científicos para guiar las políticas públicas, en paralelo a la implementación del Tratado Global sobre los Plásticos.
Mientras tanto, la evidencia sobre los riesgos de inhalar microplásticos sigue creciendo. Como advierte Yakovenko: «Pasamos el 90 % de nuestro tiempo en espacios interiores y estamos expuestos constantemente a estos contaminantes sin darnos cuenta».