Desde China con amor - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desde China con amor

Publicado: enero 31, 2026, 1:45 pm

La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/jose-m-de-areilza-china-amor-20260131195307-nt.html


MONNET & CO.

Los líderes occidentales, como Keir Starmer, tienen que frenar la ambición global de Pekín en vez de facilitarla

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario de Comercio, Peter Kyle, durante su visita a Shanghái REUTERS

31/01/2026 a las 19:53h.

Los cuatro días que ha pasado el primer ministro británico en China le han llevado a declarar que el Reino Unido debe acercarse más al mercado interior europeo. Sir Keir Starmer ha seguido los pasos del canadiense Mark Carney, y de varios dirigentes europeos, y ha peregrinado a Pekín para lanzar la advertencia a un Washington disruptor de que puede estrechar relaciones con la superpotencia asiática. Pero es una táctica sin mucho recorrido: la pesadilla trumpista terminará antes que la distopía china. Los líderes occidentales tienen que frenar la ambición global de Pekín en vez de facilitarla. Xi Jinping, que acaba de purgar al jefe de las fuerzas armadas y posible rival, considera que el modelo chino de capitalismo leninista es exportable.

Al mismo tiempo, los europeos están aprendiendo a minimizar el riesgo que suponen las acciones temerarias del presidente estadounidense para la economía, la defensa y las democracias del continente. La gestión de un aliado de tanta envergadura requiere una diplomacia paciente y asertiva, acelerar las reformas económicas y la determinación de seguir dando apoyo a Ucrania en el momento crucial de negociar un alto el fuego.

La visita de Starmer a Pekín no tendrá grandes consecuencias para la economía británica (Austria es un inversor mayor que China, por ejemplo). Pero fortalece la decisión del primer ministro de dar nuevos pequeños pasos hacia el mercado comunitario, en vez de negociar menos libre comercio con Bruselas.

El Reino Unido es imprescindible para el futuro de la seguridad europea, aunque su condición de primera potencia militar no se vea respaldada por sus cuentas públicas. El país sigue sin encontrar la salida al laberinto del Brexit y ha perdido influencia. Solo un líder que enarbole la bandera del liberalismo económico y establezca una relación pragmática con la Unión Europea podría dar la vuelta a la situación. Pero los mandarines del partido conservador no saben frenar la crecida de Nigel Farage y todavía confunden patriotismo con arrogancia. Consideran la decisión de salida de la UE es un hecho histórico fundacional e inalterable, como si fuera la Carta Magna de 1215.




Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.


Volver a intentar



Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.


Sigue navegando


Artículo solo para suscriptores


Artículos Relacionados