Publicado: octubre 10, 2025, 6:15 am
Fuente de la noticia : https://www.abc.es/salud/enfermedades/descubren-vinculo-sindrome-piernas-inquietas-parkinson-20251010104844-nt.html
Un grupo de investigadores de tres hospitales de la República de Corea ha identificado una conexión significativa entre el síndrome de piernas inquietas (SPI) y un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson. Según los resultados de un estudio publicado en ‘JAMA Network Open’, el … 1,6 % de los pacientes con SPI desarrolló párkinson, frente al 1,0 % del grupo de control, en un seguimiento de 15 años.
El síndrome de piernas inquietas provoca sensaciones incómodas en las extremidades inferiores, que empeoran en reposo y mejoran con el movimiento. Aunque su origen aún no se comprende del todo, los agonistas dopaminérgicos- fármacos que imitan los efectos de la dopamin- son el tratamiento de primera línea, al igual que en la enfermedad de Parkinson, caracterizada por una reducción de este neurotransmisor.
El estudio analizó datos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea entre 2002 y 2019. En total, participaron 9.919 pacientes con SPI y 9.919 controles emparejados, con una edad media de 50 años y predominio femenino (62,8 %).
Los investigaron vieron que los pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos presentaron una incidencia de párkinson del 0,5 %, frente al 2,1 % en quienes no recibieron dicho tratamiento.
Aun así, los autores advierten que el estudio no prueba un efecto preventivo de los medicamentos, aunque sí sugiere un posible efecto neuroprotector o un retraso en el diagnóstico.
En cualquier caso, concluyen que el síndrome de piernas inquietas podría ser un marcador temprano o un factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson.
Además, la relación entre ambas enfermedades podría involucrar mecanismos más allá de la vía dopaminérgica, lo que abre la puerta a nuevas líneas de investigación sobre su fisiopatología compartida.