Publicado: febrero 17, 2026, 7:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/dentro-red-epstein-20260218185514-nt.html
Durante casi una década, la información sobre la vida de Jeffrey Epstein ha ido saliendo a la luz a cuentagotas. Hoy por hoy, tras la aprobación en noviembre de una ley en Estados Unidos que obliga a hacer públicos los archivos de la fiscalía, … el goteo se ha convertido en torrente. El 30 de enero, el Departamento de Justicia de ese país publicó más de tres millones de páginas de documentos. La publicación se ha cobrado víctimas, entre ellas, Brad Karp, director de un gran bufete de abogados de Nueva York, Miroslav Lajcak, asesor de seguridad nacional de Eslovaquia, y Jack Lang, director del Instituto del Mundo Árabe, un centro cultural parisino. Es probable que haya más. Tras las quejas de los miembros del Congreso, el Departamento de Justicia ha comenzado a revelar los nombres que figuraban ocultos.
El archivo es demasiado grande como para que alguien haya podido leer siquiera una parte. Afortunadamente, un grupo de ingenieros de software ha convertido los archivos PDF a un formato más fácil de analizar. Utilizando Reducto, una herramienta de inteligencia artificial, han identificado qué archivos contenían correos electrónicos, han extraído los remitentes, los destinatarios, las fechas, los asuntos y los cuerpos de los mensajes, y los han publicado en un sitio web llamado Jmail.world. En total, el grupo procesó 1,4 millones de correos electrónicos y finalizó su trabajo el 11 de febrero.
The Economist ha colaborado con este grupo para asignar cada mensaje a personas concretas, con independencia de la ortografía o las direcciones de correo electrónico, y ha investigado los antecedentes de las 500 personas que aparecen con más frecuencia. A continuación, utilizamos un modelo de lenguaje grande (LLM) para puntuar cada cadena de correos electrónicos en función de lo perturbador que podría resultar su contenido para un lector medio, creando un «índice de alarma».
La mayor parte de la correspondencia de Epstein era con su personal, proveedores de servicios y contactos comerciales. Las personas que estaban a su cargo o que trabajaban con él constituían una tercera parte de los 500 nombres más habituales y centraban casi tres quintas partes de sus mensajes; entre ellos, destacaban Lesley Groff, su asistente, Richard Kahn, su contable, y Larry Visoski, su piloto. Sus casas de Nueva York y Palm Beach, y su isla privada en el Caribe, requerían un ejército de contratistas y personal de limpieza.
Sin embargo, el resto de los correos electrónicos retratan una red extraordinaria. Los 500 destinatarios más frecuentes de los mensajes proceden de diferentes sectores: alrededor del 19% de los mensajes eran con financieros; el 10%, con científicos o médicos; el 8%, con personas del mundo de los medios de comunicación, el entretenimiento o las relaciones públicas; el 7%, con tecnólogos; el 6%, con abogados, políticos, académicos y demás empresarios; y el 5%, con magnates inmobiliarios. La proporción de contactos en el sector financiero alcanzó su máximo en 2014, con un 25%, y luego descendió a medida que aumentaban los contactos en los ámbitos académico y jurídico. La mayoría de los destinatarios residían en Estados Unidos, aunque Epstein mantenía vínculos con Gran Bretaña, Francia, Alemania, los países nórdicos, los Estados del Golfo e incluso un operador de petróleo venezolano.
Los destinatarios más frecuentes de Epstein
-
19% de financieros
-
10% de médicos o científicos
-
8% de personas de los medios de comunicación, entretenimiento o relaciones públicas
-
7% de tecnólogos
-
6% de abogados, políticos, académicos y demás empresarios
-
5% de magnates inmobiliarios
<!–
–>
No perdía el tiempo con mandos intermedios. Una cuarta parte de sus principales contactos no pertenecientes a su personal tienen una página en Wikipedia. Intercambió correos electrónicos con al menos 18 multimillonarios actuales o pasados, entre ellos Peter Thiel y Elon Musk, famosos como Woody Allen y Deepak Chopra, y figuras políticas como Ehud Barak, exprimer ministro israelí. La mayoría de los intercambios fueron equilibrados, con un número similar de correos electrónicos enviados y recibidos; una excepción fue Bill Gates, a quien Epstein bombardeó a pesar de sus escasas respuestas —sin embargo, Gates estuvo encantado de reunirse con Epstein en varias ocasiones—.
Allegados de personalidades
Numerosas relaciones fueron mucho más allá de la foto ocasional en un cóctel. Epstein y Kathryn Ruemmler, asesora jurídica de la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama, intercambiaron 11.300 correos electrónicos entre 2014 y 2019, con al menos un mensaje directo el 70 % de los días. Ariane de Rothschild, multimillonaria del sector bancario, envió o recibió 5500 correos electrónicos;Larry Summers, exsecretario del Tesoro, 4300 mensajes. En algunos casos, Epstein fraguó una relación estrecha con miembros de las familias de sus destinatarios: estaba en contacto tanto con Noam Chomsky, lingüista, como con su esposa, Valeria, y charlaba más con Soon-Yi Previn, esposa de Woody Allen, que con el propio Allen.
Hay mensajes sexuales entre Epstein y mujeres cuyos nombres han sido censurados, a menudo con peticiones de fotos desnudas. En algunos casos, también hay referencias a evitar a los padres. Epstein revisa un borrador de acuerdo «regido por la legislación francesa» con una «aprendiz», en el que exige «juegos sexuales». Un mensaje de un remitente censurado dice: «gracias por una gran noche… tu niña más pequeña fue algo traviesa».
«Gracias por una gran noche… tu niña más pequeña fue algo traviesa»
Remitente censurado
Correo recibido por Epstein
Las personas que formaban parte del círculo de Epstein suelen afirmar que no sabían nada. Un correo electrónico de 2010 del cuñado de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, da cierta credibilidad a esta idea. En él se menciona un intento de eliminar datos de su página de Wikipedia y de Google. Algunos mensajes con amigos famosos son groseros; otros hablan sobre estrategias para sus casos penales, por ejemplo, algunos en los que parece admitir haber pagado por sexo. Los fiscales deberían dar prioridad a los pocos mensajes en los que sus socios, incluidos amigos ricos cuyos nombres no han sido censurados, hablan de las veladas con «chicas» que él les organizó.
Sin embargo, la mayoría de los correos electrónicos que nuestro LLM señala eran con mujeres jóvenes o cómplices poco conocidos. Este patrón puede deberse a que no se detectaron mensajes incriminatorios enviados a contactos destacados o a que la edición de los mensajes está protegiendo a algunas personas. Epstein también tenía cuidado. Al hablar de mujeres con Steve Tisch, dueño de un equipo de la NFL, a quien Epstein llama «un nuevo… amigo con intereses comunes», Epstein solicita una llamada telefónica porque «no me gusta que haya registros de estas conversaciones» —Tisch afirma que lamenta su relación con Epstein y que todos los correos electrónicos se referían a «mujeres adultas»—.
La última publicación deja sin respuesta algunas preguntas sobre Epstein, como por ejemplo cómo consiguió un acuerdo judicial tan favorable en 2008 y cómo se suicidó en la cárcel a pesar de la vigilancia. Aun así, algunas personas ya se dan por satisfechas. Al igual que una bandeja de entrada normal, Jmail ordena los mensajes de más reciente a más antiguo. El primer correo electrónico es, así pues, uno que llegó tres días después de la muerte de Epstein, de alguien llamado Cody Rudland, cuyo nombre no aparece anteriormente. «Ya te has muerto», reza el asunto, seguido del cuerpo del mensaje: «jajaja, ¡hasta nunca!».
Disfrutas de este contenido para suscriptores Premium por cortesía de ABC
