Publicado: enero 8, 2026, 11:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/nueva-cupula-chavista-promete-abrir-economia-captar-20260108174420-nt.html
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha presentado a la Asamblea Nacional un conjunto de 10 leyes socioeconómicas para captar inversiones extranjeras y nacionales en diversas áreas energéticas y tecnológicas. Con esta medida, pretende apuntalar y consolidar el desarrollo del país.
Rodríguez … ha convocado a los parlamentarios chavistas, incluida una minoría opositora –alejada de la oposición liderada por María Corina Machado y acusada de colaborar con el régimen–, al Palacio de Miraflores para solicitar el debate legislativo con el conjunto de proyectos de leyes. Departió cordialmente con los representantes opositores: Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Antonio Ecarri y Stalin González.
Su presentación legislativa coincide con los anuncios de acuerdos petroleros lanzados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, después del derrocamiento de Nicolás Maduro el sábado pasado.
Desde Washington, Leavit aseguró que las decisiones que tome Rodríguez serán dictadas por EE.UU. «Obviamente, en este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela», explicó en rueda de prensa.
Mientras que Rubio señaló que «no pueden mover petróleo a menos que permitamos moverlo». Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el miércoles de que Venezuela adquirirá únicamente productos fabricados en Estados Unidos con los recursos obtenidos a través de un nuevo acuerdo petrolero tras entenderse con la administración de la encargada del régimen chavista.
Por su lado, Delcy Rodríguez aseguró el miércoles por la noche ante sus invitados parlamentarios en la transmisión de la cadena Venezolana de Televisión (VTV) que «no es extraordinario ni irregulares las relaciones comerciales con EEUU». También advirtió de que las relaciones comerciales de Venezuela seguirán siendo «diversificadas». «Estamos dispuestos, claro que sí» subrayó la presidenta encargada reconociendo la apertura total a pactos energéticos con EE.UU.
Tomás Socías, un consultor económico chavista, comentó que durante su vicepresidencia «Delcy quería abrir la economía nacional pero Maduro no la dejó», lo que explica que tuviera los proyectos de apertura económica listos a la mano y los presente ahora a la luz.
Por su lado el ministro del Interior, Diosdado Cabello, resaltó que «estamos acompañando de manera absoluta y total a la compañera Delcy Rodríguez, presidente encargada».
Conjunto de reformas
La presidenta Rodríguez indicó que el Ejecutivo plantea una reforma a la Ley de Minería con el fin de optimizar la captación de inversiones y, con ello, reimpulsar el desarrollo de las áreas auríferas, de diamantes y tierras raras.
También propuso la Ley del Comité de Exportación e Importaciones (COMEX). Esta norma tiene como meta diversificar las exportaciones no petroleras y limitar las importaciones a lo estrictamente necesario.
Igualmente está la Ley de Derechos Socioeconómicos, que estipula el sistema de precios acordados. Con ellla, se espera combatir la especulación y proteger el ingreso de los trabajadores. También anunció una actualización de la Ley de Propiedad Industrial para incentivar la invención y el desarrollo tecnológico nacional.
Por otro lado, Rodríguez subrayó que someterá a debate la Ley de Telecomunicaciones. Y «en el área de los servicios públicos queremos actualizar la Ley del Sistema Eléctrico Nacional, que vendrá acompañada de procesos de actualización, de mejora del sistema eléctrico nacional tanto en la generación como en la transmisión y en los procesos de distribución».
También planteó una ley sobre el uso racional de la energía y un instrumento legal que permita afianzar la paz y la convivencia nacional. Se trata de «una ley que permita a los venezolanos y a las venezolanas tener conciencia absoluta de lo que significa la paz para un país, de lo que significa la tranquilidad política, económica, social, de lo que significa la convivencia», aseveró en la televisión.
Cohesión nacional
En la reunión de Miraflores, la presidenta encargada instó a la misma minoría opositora, que participa en el Parlamento chavista, a defender la unidad nacional: «Quiero darles la bienvenida no solamente al recinto de lo que es la Presidencia de la República, quiero darles la bienvenida a un nuevo momento político para nuestro país». Y añade: «Yo los invito a aprovechar este momento político para el encuentro de los venezolanos y de las venezolanas, que sepamos que el único norte que debe existir en nuestro accionar político sea Venezuela».
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta Delcy; anunció que el periodo parlamentario 2026-2031 se dedicará en promover marcos legales enfocados en seis grandes ejes: la paz, el crecimiento económico, el poder popular, nuevas modalidades económicas (emprendimientos), la defensa de la vida y la seguridad de los venezolanos.
