Publicado: octubre 14, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/ante-animal-print-superposicion-prendas-tendencias-moda-20251014162822-nt.html
No es el otoño quizás una de las temporada más experimentales, aunque el cambio de armario es drástico con respecto al verano en lo que a colores, tejidos e incluso prendas se refiere, lo cierto es que las tendencias otoñales suelen repetirse año tras … año con algunos clásicos infalibles que también dejan lugar para alguna pincelada de innovación. Este otoño no es una excepción, el armario se renueva pero mantiene grandes clásicos dejando claro que lo de invertir en un buen fondo de armario continúa siendo una opción rentable.
Desfiles de Chanel y Louis Vuittion otoño/ invierno 2025-26
Las pasarelas dictaron sentencia y las principales marcas de ropa no han tardado en hacerse eco, estos meses predominará una paleta cromática presidida por marrones y burdeos, el ante será uno de los tejidos imprescindibles y las chaquetas se convierten en la prenda estrella con la que aportar al look un toque especial. «Esta temporada viene cargada de looks sofisticados y elegantes. La clave es seguir las tendencias pero siempre llevándolas al estilo personal. Veremos transparencias, encajes y un estilo atrevido en el que tampoco faltará el ‘animal print’», explica la estilista freelance Ana Verdasco. Las faldas midi, en casi todas sus versiones, adquieren protagonismo; mientras que los pantalones se ensanchan y abombachan dando lugar a piezas fluidas y con presencia que a veces incluso se llevan bajo vestidos.
La superposición de capas será sin duda el look más repetido. Con combinaciones infinitas, esta forma de vestir permite crear estilismos versátiles que se adaptan a las 24 horas del día y casi a cualquier tipo de reunión o evento. «En el desfile de Chanel Fall 2025 ya vimos faldas con pantalones debajo y también podemos identificar muy bien esta tendencia en el desfile de Swaying Knit Shangai Fall 2025», cuenta la experta.
Paleta cromática
Entre el burdeos y el marrón chocolate andará el juego, como vaticinaron los desfiles de Hermès, Ferragamo o Schiaparelli y vemos en colecciones más comerciales como Mango, Scalpers o H&M. Aunque también habrá sorpresas. «Combinar colores como el azul navy con amarillo mantequilla, el rojo Ferrari con naranja o morado; o el lila con marrón chocolate será todo un acierto para las más atrevidas», cuenta la estilista.
Contrastes de color en la nueva colección de otoño de Byan
Un contraste de color que encontramos por también en la propuesta de Byan, la firma tras la que se encuentra Andrea Moragues que esta temporada vuelve a proponer prendas que dan un giro inesperado al otoño. «Para estos meses hemos creado piezas de edición limitada que visten cualquier look y se convierten en piezas de fondo de armario, pero con un giro inesperado: colores tradicionales como marrones chocolate, verdes caza y azules marinos… que se mezclan con contrastes más audaces — turquesas, rosas, calderas…», cuenta la fundadora. Los abrigos de lana cruzados con cuello camisero de terciopelo o de capa con manga, son algunas de sus novedades.
Prenda estrella
Las chaquetas se convierten en la prenda estrella dispuestas para otorgar un aire especial. De terciopelo como propone la colección ‘ready to wear’ de Ralph Laurent, a contraste como las reconocibles blazers de Byan o de piel, y concretamente de ante, una de las opciones más vistas para esta temporada y que encontramos en por ejemplo en la marca española Monpiel, especializada en accesorios y prendas de piel. En esta casa cordobesa lo tienen claro, para esta temporada las chaquetas de toda la vida reinventadas son las más demandadas: «nos gusta volver a productos que han sido tendencia en el pasado y que creemos que lo siguen siendo con patrones y modelos que todas podemos recuperar de los armarios de nuestras madres, abuelas (o incluso nuestros padres)», cuenta Rosa Pino, CEO de la marca. «Además de la clásica chaqueta de costuras, la bomber es tendencia. Ya triunfó en las pasarelas, y este año lo seguirá haciendo. Por otro lado, la chaqueta de flecos que se sale un poco de lo básico, aunque se llevó hace muchos años, también está funcionando bien«, cuenta Pino. En Monpiel tienen clara la importancia de crear prendas atemporales que puedan mantenerse en el armario durante años, incluso siendo de un tejido tan delicado como el ante. Para el cuidado de este tipo de prendas, Rosa Pino recomienda utilizar productos específicos para su limpieza, «no pulverizar perfume sobre el tejido ni mojarla será fundamental para mantenerla en perfecto estado«, explica.
Foco de atención
Serán los complementos grandes aliados para marcar la diferencia y es aquí donde entra en juego el ‘animal print’. Para quienes no se atrevan a vestir de leopardos o serpientes, llevar este estampado en bolsos o calzado será la opción más sencilla para sumarse a la tendencia. La firma de bolsos Phialebel cuenta en su catálogo con una propuesta variada y colorida. Mientras que en otras como Pretty Ballerinas y Martinelli, lo encontramos en bailarinas y mocasines , dos de las opciones estrella para la temporada en cuanto a calzado cómodo se refiere.
«También veremos botas en todas sus versiones, tal como ya anticiparon las pasarelas», explica Verdasco, quien hace hincapié en la importancia de ir cómodos como una tendencia más. Las tipo ‘slouchy’ o arrugadas serán el gran ‘hit’ en cualquier look de aquí en adelante, otorgando ese aire desenfadado que hace recordar al vestuario de Keira Knightley en Piratas del Caribe.
Los ‘charms’ serán omnipresentes. Una moda que iniciaron los aclamados Sonny Angels y siguieron los Labubu, que ahora da lugar a todo tipo de objetos y piezas para colgar en el bolso. Firmas como Chanel, Coach, Prada o Etro lo mostraron en pasarela y en Parfois, Stradivarius o Zara, no han tardado en sumarse a ello.
El gesto experto
Vestir a capas, -combinando por ejemplo un vestido con un suéter de punto fino y poniendo encima una blazer-, es el gran truco de esta época del año en la que las temperaturas fluctúan tanto. Si solo puedes invertir en una prenda este otoño, que sea una capa. Hermès y Chlóe las sacaron a desfilar y en Byan, Zara o Bimani las encontramos adheridas a los abrigos en amplia variedad de colores, cortes y estilos. Mención aparte merece la clásica parka encerada que Barbour, una casa con más de 130 años de historia, puso de moda y que este año vuelve con fuerza convertida en una tendencia viral adorada por distintas generaciones, -muchas marcas la reversionan y para este otoño la veremos en formato XL, con capucha-, llevarla en su reconocible color verde seguirá siendo un acierto. Mientras que la estilista Ana Verdasco insiste en que el mejor gesto chic a la hora de vestir es ser fiel a sí mismo, «no todo favorece ni sienta igual a todo el mundo, somos diferente y la moda permite encontrar tu mejor versión con infinitas posibilidades».