La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/llamar-estafa-bitcoin-lanzar-propia-criptomoneda-donald-trump-presenta-memecoin-5674054/
Donald Trump jura este lunes 20 de enero su cargo como 47º presidente de Estados Unidos. Su vuelta al mandato está protagonizada por restaurar TikTok en el país después de que el Tribunal Supremo estadounidense avalara la ley que estipulaba la suspensión del uso de la plataforma china y, por sorpresa, ha lanzado su propia criptomoneda bautizada con su nombre.
Este magnate no ha sido siempre un claro defensor de las criptomonedas, ya que, si echamos la vista atrás, Trump no dudaba en criticar los criptoactivos al comparar el Bitcoin con una estafa. ¿El motivo? Consideraba que era una moneda que competía contra el dólar estadounidense, sin embargo, durante la campaña de 2024 para regresar a la Casa Blanca se convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar activos digitales como donaciones, e incluso adelantó su intención de crear una reserva estratégica de Bitcoins y designar reguladores financieros que adopten una postura más positiva hacia los activos digitales.
Por lo tanto, este giro de 180º en su posicionamiento ha hecho que Trump ‘se anime’ a lanzar su criptomoneda. Como se puede observar en el mensaje publicado de la red social X (antes Twitter), el presidente electo presenta su nueva moneda digital como un ‘memecoin’: «Es el momento de celebrar todo lo que representamos: ¡Ganar!».
Un ‘memecoin’ es una criptomoneda creada para capitalizar el entusiasmo popular en torno a una figura pública, un movimiento o un fenómeno viral en Internet; además, esta moneda no tiene utilidad económica y transaccional. Es decir, se trata de un coleccionable digital que tiene como objetivo una «expresión de apoyo» y «no está destinado a ser una oportunidad de valor».
Tras el lanzamiento de $TRUMP, la capitalización de mercado del token ha llegado a superar los 15.000 millones de dólares (14.600 millones de euros), aunque este lunes bajaba a menos de 12.000 millones de dólares (11.678 millones de euros), coincidiendo con el lanzamiento de $MELANIA, que en sus primeras horas llegaba a rozar una capitalización de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.945 millones de euros), según CoinMarket.
Al igual que $TRUMP, la criptomoneda $MELANIA también es un ‘memecoin’ que no tiene ninguna utilidad económica ni transaccional al estar considerada como una moneda inspirada en una imagen virtual. Además, su página web detalla que «los memes de Melania son coleccionables digitales que tienen como objetivo funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los valores encarnados por el símbolo MELANIA y las ilustraciones asociadas».
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.