La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/review-crosscall-stellar-m6-moviles-resistentes-uso-profesional-tambien-pueden-ser-elegantes-5666909/
Hay vida más allá de los móviles normales, los de consumo. Aunque menos visibles en comparación, los ultrarresistentes constituyen un mercado específico con bastante más demanda de la que podría pensarse, con el uso profesional en el foco. Un terreno en el que Crosscall ha encontrado su espacio y, más importante, ha conseguido que crezca y se ensanche. El Crosscall Stellar-M6 demuestra que la marca francesa está haciendo las cosas bien.
Transmite absoluta confianza en términos de resistencia y, por encima de estos, de durabilidad. A la vez, se nota que se trata de un dispositivo cuidado y muy pensado para resultar práctico y operativo. Lanzado en una configuración de 6 GB + 128 GB, cuesta 500 euros, precio que señala la intención de ofrecer una opción más asequible y ajustada que el insignia Stellar-X5 (900 euros). Llegó a España junto al Stellar-M6 E (400 euros), variante con bastante en común y con algunos aspectos rebajados.
Especificaciones técnicas principales del Crosscall Stellar-M6
- Pantalla: 6,1 pulgadas (HD+)
- Procesador: Qualcomm QCM4490
- Configuración: 6 GB + 128 GB
- Cámara trasera: 50 MP
- Cámara frontal: 8 MP
- Batería y carga rápida: 4.500 mAh con carga de 18W
- Conectividad: 5G
- Sistema operativo: Android 14
- Otros elementos: nano SIM, eSIM, microSD, NFC, altavoz, conector magnético X-Link, botones programables, sensor de huellas lateral
- Peso y grosor: 242 gramos y 12,3 mm
- Precio (en el momento de la review): 499,90 euros
Una elegante robustez
En lo estético, el Crosscall Stellar-M6 exhibe su condición de ultrarresistente sin parecer el típico rugerizado. Lo robusto y contundente se acompaña de lo elegante, plasmación que destierra cualquier sensación de dispositivo basto. Un claro punto a favor. En esa línea, en mano no se siente excesivamente pesado ni grueso a pesar de sus 242 gramos y sus 12,3 mm, valores por otro lado acordes a sus características.
Los materiales y los acabados de la trasera y de los marcos exhiben calidad. Su color negro se adscribe a lo sobrio y gustaría que se comercializara también en una tonalidad un poco más atrevida, pero si se repara en el ‘modo empresa’ desde luego lo clásico es lo indicado.
Toda la trasera viene con el ‘escudo’ salvo el módulo de la cámara, rodeado de un pequeño y vistoso relieve y con una forma que le otorga un toque estilístico. Al lado de la única cámara figura el flash (también con función de linterna) y, debajo, un pequeño indicador para notificaciones LED relacionadas con el estado de la batería y la carga y con las aplicaciones que uno desee. Las luces no se quedan en el rojo y el verde al haber diez colores disponibles, incluidos el cian, el rosado y el púrpura.
En el centro de la trasera, bajo el logo de Crosscall, está el X-Link, el conector magnético para incorporar accesorios, uno de los rasgos distintivos de los móviles del fabricante. Gracias a este sistema, el Stellar-M6 puede emplearse por ejemplo para leer códigos de barras (en este caso concreto por medio del X-Scan). En la caja viene con el X-Blocker, pieza compatible con los kits de fijación para carga en el coche o en la moto o llevarlo en la bicicleta.
La resistencia del Stellar-M6
Lo atractivo de este tipo de teléfonos reposa en las situaciones y las condiciones que aguantan. El Crosscall Stellar-M6 cumple con la certificación IP-68 y con el estándar militar MIL-STD-810H. Esto se traduce en su impermeabilidad y estanqueidad al agua (soporta inmersiones de 1,5 metros durante 30 minutos), su resistencia a caídas de 1,5 metros sobre el suelo de hormigón y en que sigue funcionando aun hallándose a temperaturas extremas (20 bajo cero y a 60 grados).
Estas prestaciones lo hacen un socio ideal para aventureros y deportistas de prácticas intensas, si bien el cauce principal es el uso profesional en la empresa y la industria, sin olvidarse de su papel como teléfono de trabajo para las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Crosscall asegura cinco años de garantía, compromiso que atañe también a la batería. Cabe añadir que es de los dispositivos fácilmente reparables.
Botones programables
El teléfono habilita tres botones programables encaminados a que el usuario los personalice según sus necesidades. Uno se halla a la izquierda, debajo de la ranura para las nano SIM y la microSD, otro a la derecha, en el lado de los botones de volumen y el del bloqueo y el sensor de huellas, y el tercero, en la parte superior. Este último puede personalizarse al gusto, aunque por su ubicación y por su color rojo está ideado como botón SOS y para dar un aviso de emergencia.
Los botones programables cuentan con un apartado específico en los ajustes. Contemplan el triple toque o la pulsación prolongada y la realización de llamadas, el acceso a aplicaciones, la activación de la linterna o el cambio de modo (modo trabajo, modo de guantes, modo silencioso…).
Los dos botones de los laterales tienen un diseño rugoso para localizarlos e identificarlos con facilidad al sacar el Stellar-M6 del bolsillo y usarlo sin necesidad de mirar.
Pantalla de 6,1 pulgadas
Este modelo francés plasma una pantalla IPS de 6,1 pulgadas algo justa en resolución (HD+) y en brillo para un móvil convencional. Se palpan esas limitaciones. Sin embargo, atendiendo al uso más profesional que lúdico, depara una experiencia bastante correcta. Sus marcos negros, muy especialmente el de la parte inferior, indican que el panel podría haberse aprovechado más, si bien sus dimensiones propician su cómodo y fácil uso con una mano, posibilidad también favorecida por el estupendo agarre que ofrecen los marcos.
Por lo comentado, el notch, la muesca negra para la cámara frontal, al contrario de lo que suele ocurrir, no molesta para nada. En consonancia con el tipo de dispositivo, la pantalla puede usarse sin problema con guantes o con las manos mojadas.
En cuanto al complemento sonoro, el smartphone integra un potente altavoz en la parte inferior. A su lado, el conector USB-C queda oculto a simple vista al estar protegido por un tapón estanco.
Cámara de 50 MP
Por sus parámetros, no es un móvil destinado a personas que vayan a volcarse en la fotografía, de manera que, con criterio, el apartado no se encuentra entre las prioridades de Crosscall. A pesar de la circunstancia, el fabricante incorpora una cámara de 50 MP, resolución acorde a los estándares actuales. Las imágenes tomadas entran dentro de lo cumplidor y se asemejan a lo que ofrecería un gama de entrada o un gama media modesto.
Este carácter limitado no impide la escenificación de una cierta personalización ni la introducción de opciones como el modo noche, Slow Motion, Dashcam y Timelapse.
Rendimiento Qualcomm
Integra un procesador Qualcomm. No un Snapdragon, sino uno de los de perfil anónimo pero más apropiados para dispositivos industriales, en concreto el QCM4490, chipset que depara un rendimiento solvente.
El Stellar-M6 opera con Android 14. Crosscall emplea un software con detalles personalizados que incluye aplicaciones propias como X-Space (para conectar el móvil a una pantalla externa y utilizarlo como un ordenador), X-Story y X-Camp. Este factor enlaza, como sucede con los accesorios, con la vocación del fabricante de dar soluciones al usuario. Volviendo al software, Crosscall podría haber atinado más con las traducciones al español de algunas de las opciones.
Con conectividad 5G, está preparado para WiFi 6/6E (velocidades de hasta 1,6 GB por segundo), WiFi MIMO 2×2, VoWiFi y complejas redes privadas.
Dos días de batería
Para no tener una batería de 5.000 mAh, la capacidad deseable, sus 4.500 mAh aseguran los dos días de autonomía y, por tanto, un aguante satisfactorio. La marca lo cifra en hasta 35 horas de comunicaciones. Admite carga de 18W, escasa pero que aquí no importuna tanto.
No contempla el cargador específico, ya que la idea de la marca es favorecer el empleo de uno universal, lo que conecta con los compromisos de Crosscall en el cauce de la sostenibilidad, manifestados asimismo en su condición de móvil fácilmente reparable, su chasis de aluminio 100% reciclado o el tipo de packaging.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.