La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/robots-hormiga-magneticos-capaces-levantar-2000-veces-peso-escalar-obstaculos-5668279/
Un grupo de científicos de Corea del Sur ha creado enjambres de robots magnéticos que trabajan como si fueran hormigas para recoger objetos y transportar cargas pesadas.
Estos dispositivos operan bajo un campo magnético giratorio y pueden usarse para realizar tareas difíciles en entornos desafiantes que los robots individuales tendrían dificultades para manejar —como ofrecer un tratamiento mínimamente invasivo para arterias obstruidas y guiar organismos con precisión—. Además, respecto a su diseño, cada dispositivo mide 600 micrómetros de alto y está formado por un cuerpo de resina epoxi con partículas ferromagnéticas de neodimio-hierro-boro, que le permiten responder a campos magnéticos e interactuar con otros microrobots.
Primeras pruebas
Los científicos probaron el rendimiento de los enjambres con diferentes configuraciones de ensamblaje en diversas tareas y descubrieron que los robots podían escalar un obstáculo cinco veces más alto que la longitud corporal de un solo microrrobot y lanzarse, uno por uno, sobre el obstáculo.
Además, un gran enjambre de 1.000 microrobots con alta densidad de empaquetamiento formó una balsa que flotó en el agua y se envolvió alrededor de una píldora que pesaba 2.000 veces más que cada robot individual, lo que permitió al enjambre transportar el medicamento a través del líquido. Mientras tanto, en tierra firme, varios robots lograron transportar una carga 350 veces más pesada que cada uno de sus miembros, mientras que otro enjambre de microrrobots logró destapar conductos que semejaban vasos sanguíneos bloqueados.
Por otro lado, es importante mencionar que los científicos programaron los robots para que se juntaran en diferentes configuraciones variando el ángulo en el que estaban magnetizados.
El autor Jeong Jae Wiedel Departamento de Ingeniería Orgánica y Nano de la Universidad Hanyang en Seúl (Corea del Sur) afirma en un estudio publicado que han creado un «método de producción en masa rentable que utiliza moldeo de réplicas y magnetización en el sitio, lo que garantiza una geometría y perfiles de magnetización uniformes para un rendimiento constante». Aunque, de cara a un futuro, las investigaciones se centrarán en mejorar el nivel de autonomía de los enjambres.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.