Publicado: octubre 23, 2026, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/comienza-juicio-cristina-kirchner-hijo-lavado-dinero-20261022162949-nt.html
Este viernes ha empezado en Argentina la primera audiencia del juicio por las causas Hotesur y Los Sauces, en el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, están acusados de haber montado un sistema de blanqueo de … dinero. Ambos han sido acusados por delitos de corrupción que habrían cometido a través de propiedades inmobiliarias de la familia. Se trata del tercer proceso judicial que afronta la exmandataria desde que finalizara su gestión al mando de la Casa Rosada, en diciembre del año 2015.
Se abre así un nuevo frente judicial para la exmandataria argentina, quien se encuentra en régimen de arresto domiciliario en Buenos Aires tras haber sido condenada por corrupción en la causa Vialidad. Fernández de Kirchner y su hijo, el legislador Máximo Kirchner –fruto de su matrimonio con el fallecido expresidente Néstor Kirchner–, se sentarán en el banquillo de los acusados por videoconferencia en un juicio en el que se les acusa de haber cometido maniobras ilegales en negocios hoteleros e inmobiliarios.
Ambas figuras políticas llegan a esta instancia tras haber sufrido un revés días atrás, cuando el tribunal rechazó la solicitud de los acusados de tramitar las dos causas, Hotesur y Los Sauces, por separado. La exjefa de Estado y su hijo participarán de la audiencia que da comienzo al juicio de manera virtual.
Noticia relacionada
-
Guadalupe Piñeiro Michel
La otra hija del matrimonio Kirchner, Florencia, quien es accionista de las empresas familiares, fue sobreseída en el año 2023, por lo que no deberá presentarse ante la Justicia este viernes.
Acusaciones
De acuerdo con la Fiscalía del caso, entre los años 2003 y 2015, que corresponden a los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, el clan habría puesto en marcha un esquema de blanqueo de dinero a través de las empresas Hotesur y Los Sauces, pertenecientes a la familia de políticos, que administraban sus hoteles e inmuebles en la provincia de Santa Cruz. El sistema habría servido para recibir y blanquear dinero proveniente de pagos ilícitos. Ambas firmas tenían a su cargo la administración de hoteles ubicados en la provincia de Santa Cruz. La acusación considera que habrían sido utilizados para recibir pagos irregulares por parte de empresarios beneficiados en la asignación de obra pública.
Dentro de las causas que tienen a madre e hijo entre los denunciados, a cada uno se le atribuyen responsabilidades diferentes. Concretamente, Cristina Kirchner está acusada de haber sido la máxima responsable de una asociación ilícita y de lavado de activos, en tanto que el diputado Máximo Kirchner está señalado en calidad de organizador de la presunta asociación.
Además de las dos figuras claves del peronismo, el juicio también involucra a casi una veintena de acusados, entre los que se encuentran funcionarios públicos y personas cercanas a la familia Kirchner. La lista incluye al exgobernador de la provincia de Santa Cruz, Carlos Alberto Sancho y al empresario Lázaro Baez, detenido desde hace una década por corrupción. También están acusados Cristóbal López y Fabián de Sousa, empresarios pertenecientes al sector de los medios de comunicación.
Un nuevo frente judicial
Los inicios de las causas que este viernes llegan a su primera audiencia se remontan al año 2014. Fue entonces cuando la exdiputada Margarita Stolbizer, del partido GEN, presentó en la Justicia argentina ambas denuncias contra la exmandataria argentina.
Si bien en un principio ambas causas se llevaron por separado, en 2019 se decidió su tratamiento conjunto, dado el vínculo entre los acusados y los hechos denunciados. Dos años más tarde, los acusados fueron sobreseídos. Luego, El Tribunal Supremo –máximo órgano de la Justicia– obligó a realizar el juicio. Finalmente, días atrás se decidió avanzar con ambas causas en conjunto, para evitar la fragmentación de las pruebas.
Se trata del tercer juicio que afronta la expresidenta. El primero, ‘Vialidad’, acabó con una condena a prisión, que la exmandataria cumple en su domicilio de la calle San José 1111, en Buenos Aires. El segundo juicio, conocido como la ‘Causa de los Cuadernos’, continúa su curso.
La última aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner fue el pasado fin de semana, cuando la exjefa de Estado saludó a la militancia desde el balcón del piso del barrio porteño de Recoleta en el que se encuentra presa. Cabe recordar que la defensa de la expresidenta presentó recientemente un reclamo frente al comité de Derechos Humanos de la ONU para que se ponga en marcha la revisión de la condena a prisión que le impide presentarse a elecciones.
