La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/china-esta-levantando-isla-aeropuerto-gigante-terminal-sera-750-veces-mayor-t4-5667463/
China posee más de 250 aeropuertos civiles certificados y 106 aeropuertos generales certificados, según la Administración de Aviación Civil de China, pero ya sabemos que el país asiático es una de las mayores potencias del mundo y cualquier proyecto en el que se embarca es más que ambicioso. En relación con los aeropuertos, han puesto en marcha un gigantesco proyecto con la construcción del aeropuerto internacional más grande del mundo. Estará situado en una isla artificial en Dalian y será 750 veces mayor que la T4.
China tendrá el aeropuerto internacional más grande del mundo
Dalian es una ciudad situada al norte del estrecho de Bohai con más de 6 millones de habitantes y que su posición privilegiada la ha convertido en un núcleo económico con industrias de refinería de petróleo, logística, turismo costero y fuertes vínculos comerciales con Japón y Corea del Sur. El Aeropuerto Internacional Dalian Jinzhouwan se construirá sobre una isla artificial de 20 km².
Será el primero en China continental en alta mar, superando en tamaño a aeropuertos similares en Hong Kong y Kansai e incluye: cuatro pistas de aterrizaje, una terminal de 900.000 m², con capacidad inicial para 43 millones de pasajeros y proyección de 80 millones anuales, además de poder manejar un millón de toneladas de carga. Su inversión alcanzará los 4.300 millones de dólares y se espera que esté listo en 2035, según informan desde el South China Morning Post (SMCP).
Este proyecto responde a la saturación del actual aeropuerto de Dalian Zhoushuizi, limitado por su ubicación montañosa y su capacidad insuficiente, a pesar de varias ampliaciones. Aun así, no está libre de desafíos como la vulnerabilidad ante tifones, terremotos y posibles colisiones de barcos. Su conexión al continente dependerá de un único puente, lo que genera preocupaciones por sabotajes o daños climáticos que puedan aislarlo.
Pese a estos riesgos, la obra refleja el impulso de China hacia la expansión de su infraestructura aérea, con 22 nuevos aeropuertos en construcción y una inversión total de 19.600 millones de dólares. Tal y como informan desde Interesting Engineering, el aeropuerto fortalecerá la economía local y posicionará a Dalian como un eje clave de transporte en el noreste de Asia.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.