Publicado: mayo 27, 2025, 7:00 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/china-desarrolla-material-invisible-desafia-cupula-dorada-20250527125839-nt.html
China no piensa quedarse parada viendo como Estados Unidos trata de construir un escudo que proteja el paÃs de cualquier ataque balÃstico. CientÃficos del paÃs asiático han anunciado la creación de un nuevo material con capacidad para ocultar misiles y aviones de los sistemas de detección por radar e infrarrojos, incluso a temperaturas extremadamente altas. El avance, publicado en una revista cientÃfica, podrÃa debilitar la eficacia de sistemas de defensa como la Cúpula Dorada que el presidente Donald Trump quiere desarrollar para el paÃs norteamericano.
De acuerdo con los investigadores, que son de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou y están liderados por el doctor Li Qiang, el nuevo material logra camuflar tanto el calor que emiten los objetos -detectado por sensores térmicos- como las señales de radar. Lo más sorprendente es que mantiene estas propiedades a más de 700 °C, lo que lo hace ideal para vehÃculos y armamento que operan a alta velocidad.
El estudio detalla que el material combina dos tecnologÃas: un emisor selectivo que oculta la radiación térmica y una superficie que absorbe microondas. Juntos, permiten ocultar objetos -como misiles o aeronaves- de sensores térmicos y radares que operan en la banda X, que es una frecuencia comúnmente utilizada en aplicaciones militares para la detección. En ensayos de laboratorio, se demostró que el material reduce la temperatura de la superficie expuesta en más de 70 °C en comparación con materiales convencionales.
En el estudio los autores destacan que el material ofrece una solución viable y escalable para lograr sigilo en varios espectros -cubriendo desde la luz infrarroja hasta las microondas-, con un rendimiento sin precedentes en condiciones de alta temperatura. Aunque los autores no lo señalan, en China el diario ‘South China Mourning Post’ ya señala que el material podrÃa servir para que el paÃs dirigido por Xi Jinping sea capaz de evadir el futuro escudo antimisiles Cúpula Dorada que quiere desarrollar Estados Unidos.
Cabe recordar que, hace exactamente una semana, Donald Trump anunció su plan para que el paÃs crease una suerte de escudo antimisiles llamado Cúpula Dorada, que protegerÃa al paÃs de cualquier ataque con misiles. El plazo para ello es de tres años y el presupuesto total de 175.000 millones de dólares.
El Gobierno de China ya ha señalado que está «profundamente preocupado» por el plan de Trump. A su juicio, el intento de crear la Cúpula Dorada «aumentará el riesgo de convertir el espacio en una zona de guerra y de desencadenar una carrera armamentista espacial, además de socavar el sistema internacional de seguridad y control de armamento».