Publicado: diciembre 18, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/capturan-segundo-fugado-huyo-carcel-francia-colgando-20251218114123-nt.html
La Policía francesa ha capturado este jueves al segundo recluso que se fugó de la cárcel a finales de noviembre tras serrar los barrotes de su celda y utilizar sábanas.
Francia es uno de los países europeos con mayor hacinamiento en las cárceles, y esta … fuga, a la antigua usanza, provocó la indignación de los sindicatos, que acusaron al Estado de descuidar las cárceles normales al trasladar a los delincuentes relacionados con el narcotráfico a nuevas instalaciones de alta seguridad.
El fugitivo, de 19 años, sospechoso de un intento de asesinato relacionado con las drogas, fue encontrado en la ciudad portuaria meridional de Marsella después de que la Interpol emitiera una orden de búsqueda y captura contra él, según informaron a la AFP dos fuentes cercanas al caso, que hablaron bajo condición de anonimato.
Él y otro detenido habían huido de una cárcel superpoblada en la ciudad oriental de Dijon después de serrar los barrotes de su celda con cuchillas que, según sospechan los investigadores, fueron entregadas mediante un dron. La policía localizó al joven, natural de Marsella, en un complejo de apartamentos en ruinas en el norte de la ciudad, conocido por ser un punto caliente del tráfico de drogas.
Su compañero de fuga, un hombre de 32 años acusado de violencia contra su pareja, fue detenido un día después de su fuga, cuando agentes de élite de la policía irrumpieron en un bar de un pueblo donde estaba tomando un café. Los agentes de policía irrumpieron en un bar del pueblo donde él estaba tomando café.
La fiscalía de Dijon confirmó el jueves a la AFP la detención sin dar más detalles. Los guardias se percataron de que los dos hombres habían huido de la prisión de Dijon antes del amanecer. El hombre de 32 años había dejado un mensaje en su celda en el que decía que llevaba «demasiado tiempo» recluido, según el fiscal de Dijon, Olivier Caracotch. No quedó claro de inmediato cuánto tiempo llevaba recluido.
El sindicalista Ahmed Saih, que representa a los funcionarios de prisiones de la cárcel, declaró a la AFP poco después de la fuga que los reclusos utilizaron «sierras manuales antiguas» y que ya se habían encontrado varias sierras de este tipo anteriormente. Es probable que las sierras fueran entregadas mediante drones, según declaró Caracotch tras la fuga, ya que varias personas han sido condenadas por entregas con drones en la misma prisión.
A finales de noviembre, la policía francesa también detuvo a un cómplice de 19 años cerca de la ciudad oriental de Besançon, acusándolo de complicidad en una fuga organizada y conspiración criminal. A principios de octubre, las prisiones francesas albergaban a 135 reclusos por cada 100 plazas disponibles.
La prisión de Dijon, construida en 1853, se encuentra en malas condiciones, con 311 reclusos para 180 plazas, según el Ministerio de Justicia. La semana anterior a la fuga, el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, anunció que la prisión de Dijon recibiría 6,3 millones de euros como parte de un programa para erradicar los teléfonos móviles de seis prisiones francesas.
