La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/blue-origin-competidor-spacex-lanzar-por-fin-megacohete-new-glenn-5668876/
La compañía aeroespacial de Jeff Bezos está de enhorabuena. El pasado 27 de diciembre, Blue Origin completó una prueba de fuego estático del cohete New Glenn, lo que da paso al primer lanzamiento de dicho vehículo espacial tras recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Los siete motores de la primera etapa de New Glenn se encendieron durante 24 segundos y, según Blue Origin, «fue la primera vez que operó todo el vehículo de vuelo como un sistema integrado». Además, el ‘ensayo’ incluyó numerosas pruebas funcionales y de carga de combustible inertes, debido a que el cohete incluía la primera y la segunda etapa del vehículo de vuelo NG-1 y una carga útil compuesta por carenados de demostración de prueba de fabricación, una unidad de vuelo con adaptador fijo de alta capacidad y un simulador de masa de carga útil de 2.000 kilos.
Pero, ¿cuál fue el objetivo principal de la prueba de lanzamiento? La misión consistió en demostrar la validación de las operaciones, teniendo en cuenta que el equipo de Blue Origin realizó varias pruebas para comprobar los sistemas terrestres y del vehículo. De esta manera, de cara a un futuro, dichos datos se utilizarán para finalizar los cronogramas del lanzamiento oficial de New Glenn.
Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn, afirmó en un comunicado oficial que «este es un hito monumental y un anticipo de lo que está a la vuelta de la esquina para el primer lanzamiento de New Glenn. Este éxito demuestra que nuestro riguroso enfoque de las pruebas, combinado con nuestras increíbles herramientas e ingeniería de diseño, está funcionando como se esperaba«.
¿Nuevo lanzamiento de New Glenn a la vista?
Blue Origin está listo para el primer lanzamiento de su cohete New Glenn después de completar la prueba de fuego estático el pasado 27 de diciembre, siendo la culminación de una campaña de pruebas que implicó cargar propulsores en ambas etapas del vehículo de lanzamiento y realizar prácticas de conteo regresivo.
Por lo tanto, con la licencia aprobada por parte de la FAA y la prueba de fuego estático completada, Blue Origin podría realizar un lanzamiento inaugural de New Glenn a principios de enero.
Características de New Glenn
El cohete New Glenn tiene una altura de 98 metros y cuenta con un carenado de carga útil de siete metros, lo que permite duplicar el volumen de los sistemas de lanzamiento comerciales estándar de cinco metros. Además, su primera etapa reutilizable está diseñada para un mínimo de 25 misiones y su reutilización es fundamental para reducir el coste por lanzamiento.
Por otro lado, dicho vehículo espacial está propulsado por siete motores BE-4 de Blue Origin, el motor de combustión por etapas rico en oxígeno y el gas natural licuado «más potente que jamás haya volado», indica Blue Origin en el comunicado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.