Publicado: diciembre 25, 2025, 9:46 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/belen-espera-navidad-milagro-turismo-tras-guerra-20251225031953-nt.html
La luz de la Navidad regresa al lugar en el que nació Jesús. Después de dos años de apagón debido a la guerra en Gaza, que supera los 70.000 muertos, y la escalada de violencia de los colonos extremistas en Cisjordania … , con más de mil muertos, un gran árbol navideño vuelve a iluminar en la plaza del Pesebre.
El alcalde de Belén, Maher Canawati, declaró a los medios que decidieron restaurar las luces de la ciudad tras «un largo periodo de oscuridad y silencio». El alcalde recordó que «han sido dos años malos de silencio; sin Navidad, sin empleos, sin trabajo. Aquí todos vivimos del turismo y el turismo cayó a cero». La comunidad belenita espera un milagro en forma de visitas que salve la Navidad.
En Belén esperan el regreso de turistas y peregrinos y la Cámara de Comercio local ha organizado viajes en autobús para palestinos procedentes de ciudades dentro de Israel con el fin de fomentar el turismo local. Para los palestinos de Cisjordania, el viaje resulta siempre complicado por la cantidad de puestos de control y a los de Gaza no se les espera porque Israel no concederá permisos de salida.
Los ingresos del turismo suponían el 80 por ciento de la actividad económica. Pero, desde el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque de Hamás contra las comunidades vecinas a la Franja, han tocado fondo. Hoteles y restaurantes cerraron sus puertas, las largas colas de fieles esperando para orar en la iglesia de la Natividad han desaparecido y las figuras de madera de olivo talladas por los artesanos de la parte vieja se acumulan en los estantes. Todos añoran aquellos años como 2019, cuando la ciudad recibió 3,5 millones de visitantes.
«La celebración de este año es un acto de resiliencia y desafío. Sabemos que en Gaza la guerra y la muerte no han terminado y que en toda Cisjordania sufrimos fuertes restricciones de movimiento. Por todo ello, la celebración es un mensaje para decir al mundo que seguimos aquí, que amamos la vida después de dos años tan difíciles», explica el pastor luterano Munther Isaac, natural de Beit Sahour, al sur de Belén.
Basílica restaurada
Además del árbol, otra de las atracciones que ofrece esta ciudad bíblica es la calle de la Estrella, que, junto a la basílica de la Natividad, forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta calle ha sido restaurada por tercera vez en veinte años y alberga un mercadillo navideño.
«Han sido dos años de silencio. Sin Navidad, sin trabajo. Aquí todos vivimos del turismo y cayó a cero»
Maher Canawati
Alcalde de Belén
Quien decida viajar a Belén se encontrará una basílica libre de andamios exteriores e interiores después de casi una década de intensos trabajos de restauración. El templo, que data del siglo IV después de Cristo y que fue levantado por orden del emperador romano Constantino I, alberga en su interior la gruta en la que, según la tradición cristiana, nació Jesús. Un lugar mágico marcado por una estrella al que antes se necesitaba una espera de horas para acceder.
Desde el municipio envían un mensaje de esperanza y recuerdan que «a pesar del dolor y la herida abierta en Gaza, y las crisis que el mundo está experimentando, Belén sigue siendo una luz para recordarnos que el amor es más fuerte que toda oscuridad, y que el mensaje de paz que vino de esta tierra sigue vivo en los corazones». Un mensaje silenciado por la brutalidad de una ocupación que asfixia a los palestinos en Cisjordania.
