Publicado: septiembre 2, 2025, 12:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/bayrou-inicia-cuesta-arriba-ronda-partidos-evitar-20250902054551-nt.html
Las consultas de François Bayrou, primer ministro, con todas las fuerzas parlamentarias francesas, intentando evitar la censura brutal de su Gobierno el próximo dÃa 8, amenazan con convertirse en un suplicio a estacazos.
Comenzaron este lunes tarde. Bayrou recibió a Fabien Roussel, secretario general … del PCF, y Stéphane Peu, portavoz de los diputados comunistas. Ambos reaccionaron de manera muy crÃtica contra el jefe de Gobierno, augurando un voto de censura. «A nuestro modo de ver, solo es posible esperar la dimisión del presidente Macron y una disolución de la Asamblea Nacional», declaró Roussel, agregando: «No aceptaremos ningún presupuesto que recorte el poder adquisitivo de los franceses».
La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), también habÃa sido invitada a dialogar hoy, pero rechazó la invitación. Y Mathilde Panot, portavoz del partido mayoritario entre las izquierdas, declaró: «No tenemos nada que discutir. Bayrou y Macron deben marcharse, para poder elegir otro presidente y otro gobierno».
Esta martes Bayrou debe recibir a Marine Le Pen, fundadora de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), acompañada de su presidente, Jordan Bardella. Ayer Le Pen no dejó margen de negociación: «No veo otra solución que la disolución de la Asamblea Nacional y la dimisión del presidente. Si obtuviésemos mayorÃa parlamentaria, entonces, aplicarÃamos nuestro programa, en los antÃpodas del macronismo». Los sondeos afirman que la extrema derecha tiene más intenciones de voto que toda la izquierda junta.
Apoyo del centro-derecha
Bayrou prevé entrevistarse la tarde de este martes con media docena de lÃderes de pequeños partidos de centro-derecha, más o menos próximos a Macron: Bruno Retailleau, ministro del Interior y lÃder de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), Gabriel Attal, ex primer ministro de Macron y presidente de un grupúsculo centristas, Édouard Philippe, ex primer ministro de Macron y lÃder de otro grupúsculo centrista, deberán confirmar su apoyo a la estabilidad del Gobierno para evitar el caos. Juntos, sin embargo, no tienen mayorÃa.
Esas y otras consultas parecen confirmar un vÃa crucis peligroso para el futuro polÃtico de Bayrou. Son muy mayoritarias las fuerzas que desean censurar al Gobierno el dÃa 8.
LÃmite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesÃa del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el lÃmite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin lÃmites en el resto.
Sigue navegando
ArtÃculo solo para suscriptores