La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/barbie-boricua-en-miss-universe-la-similitud-que-quizas-no-viste/
Tras develar lo que será el traje típico con el que representará a Puerto Rico en el certamen Miss Universe, la representante boricua Jennifer Colón Alvarado relató cómo desde pequeña siente fascinación por la figura de la jíbara, en especial atada a la imagen de la ex reina de belleza, Joyce Giraud.
“Yo, de pequeña, vi Miss Universe 1998, cuando Joyce Giraud compitió. Yo la vi vestida de jíbara y yo tenía un disfraz de jíbara en el closet de la noche puertorriqueña de la escuela. Rápido me lo puse y jugaba a ser Miss Universe Puerto Rico con mi traje de jíbara. Mi mamá me compró la Barbie de la puertorriqueña que salió de Mattel en ese entonces, y estaba vestida así”, recordó la nacida en Connecticut.
Además, contó que tan pronto el creador Joshuan Aponte le presentó su propuesta, la acogió con entusiasmo y orgullo. También aprovechó para revelar cuál es su elemento favorito del vestido.
“Cuando Joshuan me habla de su propuesta y de que iba a llevar conmigo las tres razas puertorriqueñas, y la representación de lo que era ser la mujer jíbara autóctona de nuestro país, que abrió brecha para otras mujeres, y que representa nuestro patrimonio cultural, me llenó de mucha emoción. Estoy bien orgullosa de tener un traje tan espectacular y sé que vamos a lucir increíble en México. Mi elemento favorito son las cinco reinitas que llevo atrás porque son las cinco reinas pasadas que hemos tenido en la plataforma de Miss Universe y yo espero ser la sexta”, subrayó además en entrevista con El Nuevo Día, tras mostrar el traje en la Edición Estelar de Noticentro y ante un grupo de comunicadores.
1 / 7 | Así luce el diseño de Joshuan Aponte que Miss Universe Puerto Rico 2024 llevará a México. “(Me siento) extremadamente contenta de llevar esta pieza, esta obra de arte. Yo jugaba de pequeña vestida de jíbara”, expresó la Miss Universe Puerto Rico 2024, Jennifer Colón al salir vestida de jíbara puertorriqueña. – Suministrada
Tras iluminarse, el traje color blanco muestra elementos como la bandera, un vejigante y un símbolo taíno, entre otros. También cuenta con el detalle de cinco reinitas en la parte posterior, con unas cintas, que representan a las cinco reinas universales que han salido de la isla. Igualmente, en la cabeza llevó una flor de maga y un abanico de mano.
El pasado 27 de junio de 2024, Colón Álvarez hizo historia como la primera mujer mayor de 28 años y la primera madre en ostentar el título de belleza nacional.
Miss Universe 2024 será la edición 73 del prestigioso concurso de belleza. Este año, el evento tendrá lugar en la Arena Ciudad de México, Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2024. Al final de la noche, Sheynnis Palacios, de Nicaragua, coronará a su sucesora.
1 / 26 | Puerto Rico en Miss Universe: una mirada en fotos a los trajes típicos. Zoraida Fonalledas, Miss Universe Puerto Rico 2000 seleccionó la flor de Maga para su ajuar. Símbolo que repitió Madison Anderson en el 2019. (Archivo)
La Barbie boricua inspirada en Joyce Giraud
En una entrevista realizada por El Nuevo Día para el verano de 2023, justo cuando se revolucionó el mundo con la película de “Barbie”, la exreina de belleza Joyce Marie Giraud Mojica recordó la muñeca que le regaló la empresa Mattel luego de representar a Puerto Rico en Miss Universe 1998, donde quedó segunda finalista.
“Según recuerdo, mi bella Annie Terrón organizó todo cuando yo fui Miss Puerto Rico. Mattel se botó conmigo, me ayudaron a darle una Barbie a cada una de las candidatas como regalo de mi parte. La mía me la dieron en un marco y aún lo conservo con mucho orgullo”, agregó la hoy empresaria, quien conversó con El Nuevo Día durante un intercambio de preguntas y respuestas a través de la aplicación de mensajería instantánea.
Pero, además de esa muñeca, luego de su paso por Miss Universe, Mattel también le hizo otra de sus emblemáticas muñecas con el traje que usó en la noche final del concurso. “Esa fue solo para mí, no la vendieron al público. Yo soy súper fan de las Barbies, así que fue un honor inmenso”, afirma la también Miss Mundo Puerto Rico 1994.