Publicado: marzo 29, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/aumentan-manifestaciones-corea-sur-supremo-evalua-destino-20250329170245-nt.html
Cientos de miles de surcoreanos se han manifestado este sábado a favor y en contra del presidente destituido, Yoon Suk-yeol, mientras el Tribunal Constitucional del paÃs sopesa su destitución.
Yoon fue destituido por los legisladores tras su desastrosa declaración de la ley marcial el 3 de diciembre. El mes pasado, el Tribunal celebró semanas de tensas audiencias para determinar si lo destituÃa oficialmente.
La espera no ha hecho más que animar a grupos rivales a salir a las calles en mayor número cada fin de semana. Este sábado, las principales calles del centro de Seúl se llenaron de manifestantes a favor y en contra de Yoon, portando carteles polÃticos y ondeando banderas a pesar del frÃo.
«La gente está abrumada por el cansancio y la frustración, ya que… las crisis actuales siguen sin resolverse», declara Lee Han-sol, de 34 años, quien protestaba por la destitución de Yoon. «Los continuos retrasos han generado un creciente escepticismo».
Pero los partidarios de Yoon, entre los que se incluyen youtubers de derecha y figuras religiosas, han declarado a la agencia AFP que su juicio polÃtico es ilegal. «El Tribunal Constitucional no podrá ignorarnos. MÃranos, somos tantos aquû, dice Lee Hye-sook, de 58 años.
El Tribunal Constitucional habÃa recibido 180 dÃas desde que emitió su fallo en el caso de impeachment de Yoon, lo que significa que tiene hasta junio para decidir su destino. Normalmente, el organismo ha emitido fallos en cuestión de semanas en casos anteriores de impeachment presidenciales, pero ha tardado más en el caso de Yoon, sin dar ninguna razón. Para destituir a Yoon, al menos seis de los ocho jueces del Tribunal deben votar a favor.

Manifestantes asisten a una protesta contra el presidente surcoreano destituido, Yoon Suk-yeol,
La espera también ha dado lugar a un aumento de la especulación, y algunos sugieren que los jueces deben estar experimentando tensos desacuerdos. El exfiscal fue detenido en una redada en enero por cargos de insurrección, pero fue liberado a principios de marzo por motivos de procedimiento. Se ha mantenido desafiante en todo momento y ha culpado a una oposición «maliciosa».
Yoon también enfrenta un juicio penal por cargos de insurrección a raÃz de la propuesta de instauración de la ley marcial, lo que lo convierte en el primer presidente surcoreano en ejercicio en ser juzgado en un caso penal. Si el Tribunal Constitucional decide destituir formalmente a Yoon, se convocarÃan elecciones en 60 dÃas, en las que el lÃder de la oposición, Lee Jae-myung, es actualmente el favorito para ganar.
Esta semana, un tribunal de apelaciones ha anulado una condena por ley electoral contra Lee, lo que podrÃa allanar el camino para que inicie una campaña presidencial. Pero si se le restituye en apelación, se le despojará de su escaño parlamentario y se le prohibirá postularse a un cargo público durante cinco años, incluidas las próximas elecciones presidenciales.