La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/asi-es-daisy-abuela-ia-responde-telefono-estafadores-pone-nervios-5654261/
Un estudio reciente elaborado en el Reino Unido ha revelado que el 71% de los británicos desearían vengarse de aquellos que intentan engañarles por teléfono a ellos o a sus seres queridos, ya que estos estafadores suelen recurrir a tácticas manipuladoras para obtener datos personales y bancarios de los usuarios.
Con el objetivo de solucionar o poder paliar este problema, O2 Virgin Media, proveedor de servicios de telecomunicaciones, ha desarrollado ‘Daisy’, una abuela de inteligencia artificial diseñada para frustrar a los estafadores y hacerles perder tiempo de manera efectiva.
Que es y como funciona Daisy, la abuela de IA diseñada para frustrar a los estafadores
Daisy es una inteligencia artificial desarrollada para engañar a los estafadores a través de largas conversaciones telefónicas. Su principal función es hacerles perder el mayor tiempo posible al teléfono, impidiendo que puedan engañar a personas reales, tal y como cuentan desde TechRadar. Esta IA fue entrenada con datos anónimos obtenidos de estafadores en colaboración con el experto en estafas Jim Browning.
Aprovecha los estereotipos que muchos tienen sobre las personas mayores y su relación con la tecnología para que, cuando los estafadores tratan de convencerla para que ingrese información personal o visite sitios web fraudulentos, estos se encuentren con respuestas largas y confusas, y que se desesperen por no lograr su objetivo. Responde de manera tan realista que es casi imposible distinguirla de un humano.
Lo malo, por decirlo de alguna manera, es que no está disponible para que cualquier usuario lo añada a su teléfono personal, sino que la compañía ha creado un número de teléfono que está inscrito en listas de números de estafadores utilizadas por los delincuentes. Esto significa que los delincuentes que intenten contactar a personas en el Reino Unido pueden acabar llamando a Daisy. Esta responderá en cualquier momento sin importar la hora, logrando mantener a los estafadores en conversaciones que no llevan a ningún lado.
Con la creciente preocupación por los fraudes telefónicos, iniciativas como Daisy representan un paso importante en el uso de la inteligencia artificial para proteger a las personas.