Publicado: abril 8, 2026, 4:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/alemania-acudira-garantizar-estrecho-ormuz-20260408104710-nt.html
«El Gobierno alemán da la bienvenida al alto el fuego de dos semanas acordado por Estados Unidos e Irán durante la pasada noche y agradece a Pakistán por mediar en este importante acuerdo», ha expresado el canciller alemán, Friedrich Merz, en una primera … reacción a los últimos acontecimientos en la guerra en Oriente Próximo. Merz ha añadido que «el objetivo debe ser ahora negociar un fin permanente de la guerra en los próximos días y esto solo se logrará por vías diplomáticas». Mientras tanto, tal y como había prometido a la Casa Blanca, el canciller alemán ofrece la Armada alemana para participar en una misión que garantice la circulación a través del estrecho de Ormuz.
Alemania había accedido a enviar barcos «en cuanto se firmase cualquier tipo de alto el fuego», para evitar implicarse en un conflicto que, según Merz ha repetido varias veces en las últimas semanas, «no es nuestra guerra». Una vez acordado el alto el fuego, cumple con su compromiso y asegura que «Alemania hará una contribución adecuada para garantizar la libre navegación en el estrecho de Ormuz», en un comunicado de la Cancillería de Berlín.
Trump ha señalado explícitamente que Europa, y en particular Alemania, tiene más capacidad de cazaminas que EE.UU. Alemania, efectivamente, dispone de 10 buques cazaminas de la clase Frankenthal (Minenjagdboote), con sonar de alta resolución para buscar minas en fondos complicados, además de drones submarinos «Seefuchs» y drones de superficie tipo Seehund, que imitan la firma de grandes buques para detonar minas antes de que pase el tráfico real. En una misión para el estrecho de Ormuz centrada en el despeje de minas, este sería el paquete lógico alemán, junto a fragatas F124 como la Hessen o alguna de sus gemelas.
Noticia relacionada
El Gobierno de Berlín ha insistido hasta ahora, sin embargo, en que cualquier aportación debe inscribirse en el marco de una misión de la OTAN, un mandato de la ONU o de la UE. Lo más rápido y efectivo, desde este punto de vista, sería una posible ampliación de la operación Aspides, en la que Alemania ya ha participado en el mar Rojo para proteger el tráfico frente a ataques hutíes. El mandato alemán de Aspides ha incluido un área enorme: mar Rojo, golfo de Adén, mar Arábigo, golfo de Omán y también la propia ‘Straße von Hormus’ –estrecho de Ormuz– y el golfo Pérsico, como zona de operación potencial. Jurídicamente, Alemania se ha autolimitado a esa área hasta el momento, pero podría ampliarla.
En todo caso, el paso requerirá una votación parlamentaria y Merz tendrá que escuchar las protestas del primer partido de la oposición, la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), cuyos líderes no están «convencidos» de que la Bundeswehr deba participar. La portavoz federal de AfD, Alice Weidel, ha descrito como «bastante aventurero» apoyar a un Estado que ataca a otro y ha advertido contra la «transformación» de la OTAN de una alianza defensiva a una ofensiva. A pesar de que este partido obtuvo en las pasadas elecciones apoyo expreso de la Administración estadounidense, cuando se trata de definirse entre Trump y Putin se ha situado del lado de este último.
