Publicado: diciembre 10, 2025, 7:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/servicio-contraespionaje-alemania-detecta-record-acciones-enemigas-20251210142150-nt.html
En su último informe anual, el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) registra un aumento dramático en incidentes de espionaje y sabotaje contra la Bundeswehr. Desde la Guerra Fría no se detectaba tal nivel de actividad de servicios de inteligencia extranjeros ni misiones … tan enfocadas a objetivos militares.
El informe deja constancia de que, como centro logístico de la OTAN y socio activo en el apoyo a Ucrania, Alemania está en el centro de la diana del espionaje extranjero. También anota que el grado de violencia que los agentes extranjeros están dispuestos a utilizar en sus misiones no se veía en el país desde hacía décadas. «Algunos servicios de inteligencia extranjeros tampoco rehúyen medidas de asesinato o secuestros», afirma el documento.
Aunque las cifras de ataques y objetivos no se hacen públicos por cuestiones de seguridad nacional, el informe contiene pistas sobre la densidad de sus misiones: el contraespionaje alemán recibió en el último año un total de 67.976 órdenes de autorización de seguridad y completó 67.894 procedimientos.
En 1.127 casos, el MAD recomendó la determinación de un riesgo de seguridad. Al menos 24.880 reseñas trataban sobre el reclutamiento de agentes por parte de servicios extranjeros en suelo alemán.
El MAD afirma que «los ataques híbridos se han convertido en permanentes» y destaca que el servicio secreto lleva a cabo además una investigación interna desde abril de 2024, con el objetivo declarado de fortalecerse estructuralmente. Y entre la gama adicional de tareas, el informe también menciona «la identificación y defensa de fuerzas especiales de los servicios de inteligencia rusos, incluyendo operaciones letales».
La «filtración Tauro»
En el documento, el MAD asegura que «los servicios de inteligencia rusos están bajo gran presión para lograr metas concretas y muestran un interés particular en la información sobre sistemas de armas, planificación de la OTAN y apoyo a Ucrania».
Uno de los pocos casos que ha trascendido es el caso conocido como la «filtración Tauro», en la que una conversación confidencial de altos mandos de la fuerza aérea fue interceptada por agentes enemigos y publicada después por medios de comunicación rusos.
El MAD advierte con insistencia contra los viajes a Rusia o Bielorrusia y subraya que los militares alemanes, así como sus familiares y amigos «son deliberadamente presionados allí y se les pide que cooperen».
China, según este mismo informe, está siguiendo un enfoque estratégico para la recopilación de inteligencia, especialmente en el ámbito de la marina, la fuerza aérea y las capacidades cibernéticas.
Pero sigue siendo Rusia la que lleva la delantera en los casos de sabotaje, que se han convertido en una de las mayores amenazas para la Bundeswehr. Se han dado incidentes en Colonia-Wahn y Mechernich de manipulación del suministro de agua potable en cuarteles del Ejército alemán y se han registrado también ataques incendiarios a vehículos militares en Erfurt y daños a buques navales durante estancias en astilleros.
La Inteligencia rusa utiliza cada vez más los llamados «agentes desechables», personas sin formación reclutadas en internet para misiones de reconocimiento o sabotaje
Para este tipo de misiones, los servicios de inteligencia rusos utilizan cada vez más a los llamados «agentes desechables», que son personas reclutadas por internet sin formación específica en inteligencia y por lo tanto fuera de toda sospecha, que aceptan misiones de reconocimiento o sabotaje a cambio de dinero. Esto hace mucho más difícil su detección y seguimiento.
La nueva situación de seguridad está obligando al MAD a adaptar sus estructuras. El despliegue de la brigada lituana ha abierto capítulo adicional de inteligencia. «Nuestro Ejército en Lituania es objetivo de espionaje y sabotaje y Alemania es la zona objetivo número uno en Europa» para Rusia, ha informado al parlamento alemán la presidenta del MAD, Martina Rosenberg, en demanda de más competencias y presupuesto, «con el fin de poder afrontar los muchos desafíos de manera más contundente y oportuna y con autoridades bien equipadas».
También las maniobras de la OTAN, cuyo mando operativo está en Alemania, conllevan actividades para asegurar ejercicios militares en el flanco oriental y proteger infraestructuras críticas suponen desafíos particulares. «Como servicio, el MAD está más que dispuesto a desmitificar al oponente en todos los campos de actividad por cualquier medio. Sin embargo, el servicio necesita para ello suficiente personal, recursos legales y financieros», argumenta Rosenberg.
La nueva Ley para Fortalecer la Seguridad Militar en la Bundeswehr, recién aprobada en el Bundestag, amplia sus competencias tanto en el ámbito analógico como digital y permite sus operaciones en el extranjero, fuera de terrenos militares. «La mejor protección contra el espionaje es tomar en serio esta amenaza, reaccionar atentamente a las señales e informar a las autoridades responsables con tiempo», zanja Rosenberg.
