Publicado: julio 31, 2025, 4:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/seis-muertos-heridos-nuevo-ataque-rusia-kiev-20250731093110-nt.html
El epicentro del ataque masivo ruso fue la capital de Ucrania. Pero las regiones de Sumy, Poltava, Mikolaiv y Dnipro también resultaron afectadas. Durante más de siete horas, el cielo de Kiev retumbaba al compás de las explosiones. Como ya es habitual, primero llegaron los drones de diseño iraní … y después los misiles. Así ejecuta Rusia sus ataques combinados. Cinco de los ocho misiles Iskander lograron impactar en sus objetivos. Los misiles de largo alcance suelen ser derribados por los sistemas Patriot, que ya escasean.
Las autoridades ucranianas han pedido a los aliados en múltiples ocasiones que envíen más suministros para poder abatir los letales proyectiles rusos. No pasaron ni treinta minutos desde que las alarmas antiaéreas anunciaban el peligro inminente cuando la defensa aérea comenzó a disparar al cielo para abatir los letales aparatos. Pasaban pocos minutos de las 11 de noche. La peregrinación nocturna de los vecinos de Kiev hacia los refugios comenzaba mientras las columnas de humo trepaban hacia el cielo.
El presidente Zelenski afirmó que el bombardeo fue «deliberadamente calculado para sobrecargar el sistema de defensa aérea». La escalada de ataques rusos con cientos de drones desde los últimos meses persigue precisamente este objetivo. Sin unas defensas aéreas sólidas, las víctimas civiles en las ciudades de retaguardia se multiplicarán.
Un edificio de nueve plantas se desplomó en unos de los distritos capitalinos. Los muertos ascienden a siete personas, entre ellos un niño. Las autoridades regionales informaron a media mañana de que hay más de 80 heridos, 50 de ellos están hospitalizados. «Se está buscando a las personas atrapadas bajo los escombros. Algunas han sido rescatadas. Se está verificando la información de cada nombre», informó el presidente ucraniano a través de sus redes sociales.
Un centenar de edificios resultaron dañados durante el bombardeo combinado, según la agencia Ukrinform. Los destrozos afectaron a inmuebles residenciales, guarderías o centros médicos. La policía informó de que varias calles tuvieron que ser cortadas al tráfico como consecuencia de la ofensiva aérea enemiga.
El ataque que se produce tan sólo dos días después de que Trump amenazase a Putin con imponer mayores sanciones si no aceptaba el alto el fuego. Las nuevas medidas de la Casa Blanca, según las declaraciones del presidente norteamericano, podrían incluir restricciones secundarias a países que mantienen su comercio con Moscú. El pasado 26 de julio, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó que Trump estaba perdiendo la paciencia. «A pesar de tener muy buenas interacciones con Vladímir Putin de las llamadas telefónicas, nunca se llega a nada. Así que ha llegado el momento de actuar«, subrayó Rubio.
«Hoy, el mundo volvió a presenciar la respuesta de Rusia a nuestro deseo de paz, compartido con Estados Unidos y Europa. Nuevas matanzas, un ejemplo. Por eso, la paz sin fuerza es imposible», destacó el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski en su mensaje de condena. La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que Rusia lanzó 309 drones kamikaze. Los defensores lograron abatir 288 aparatos, pero 21 de ellos lograron alcanzar sus objetivos.