La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/adios-discos-blu-ray-minidisc-cintas-mini-dv-sony-elimina-definitivamente-estos-productos-ya-moribundos-5675762/
La tecnología evoluciona a pasos agigantados con el paso de los años y, como era de esperar, algunos dispositivos que se utilizaban a principios de los años 2000 se han quedado desfasados. Aparatos electrónicos como walkie-talkies, máquinas de escribir, fax, buscas, reproductores MP3, Walkman y VHS marcaron otra época y fueron una auténtica revolución tecnológica, sin embargo, la mayoría ya están en desuso.
Quien se encarga de fabricar algunos de estos dispositivos es Sony, pero una reciente decisión tomada por dicho fabricante ha supuesto el cese de la producción de discos Blu-Ray, minidisc y cintas mini DV.
Concretamente, será a partir de febrero cuando la multinacional tecnológica japonesa retire la producción de los medios de grabación en formato físico, además, esta decisión se produce en medio del uso creciente de discos duros externos y de la nube como medios de almacenamiento, así como la proliferación de los servicios de streaming.
Sony afirma en un comunicado que los discos Blu-Ray, minidisc y cintas mini DV «no tienen sucesor»: «El mercado sigue contrayéndose y hemos determinado que es necesaria una reforma estructural. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros numerosos clientes por utilizar nuestros productos».
Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, está previsto que la producción de los citados dispositivos concluya en una fecha aún por determinar de febrero, teniendo en cuenta que las ventas concluirán en cuanto se agoten todas las existencias.
¿Qué otros dispositivos ‘vintage’ se han dejado de vender?
Los buscas eran dispositivos portátiles de telecomunicaciones que tenían un mecanismo sencillo: recibían mensajes cortos gracias a las señales de radio que enlazaban los centros de control de llamadas. Su función principal consistía en notificar al usuario que alguien necesitaba ponerse en contacto con él, además, a diferencia de los teléfonos móviles, los buscas solo recibían mensajes y no permitían responder ni iniciar comunicaciones.
Las máquinas de escribir eran unos dispositivos electromecánicos con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimían caracteres en un papel. Este invento se convirtió en una herramienta esencial para las oficinas, redacciones, productoras de cine y compañías de teatro.
Los disquetes, también conocidos como discos magnéticos, fueron un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético. Además, se utilizaban para el disco de arranque, trasladar datos o almacenar archivos.
Los VHS eran videocassettes, fueron un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo, se crearon en 1974, su fecha de lanzamiento fue en 1976 y finalmente, se discontinuaron en 2008.
El primer fax fue patentado en 1943 y terminó comercializándose en Francia durante el año 1965. A medida que apareció Internet, dichos dispositivos fueron retirados gradualmente del mercado por el nacimiento de los correos electrónicos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.