La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/a-celebrar-una-promesa-de-reyes-en-dorado/
Las promesas de Reyes en Puerto Rico suelen realizarse por alguna petición especial a los tres Santos Magos del Oriente para su intervención en momentos de necesidad, enfermedad o situación adversa. Quienes la practican son devotos y creyentes de Melchor, Gaspar y Baltasar desde la faceta espiritual, por lo que solicitan su interceptación en favor de su petición a través de cánticos, oraciones y unión.
La familia Alegría de Dorado es una de las que hace 30 años celebra fielmente su promesa a los Reyes Magos en agradecimiento y devoción. Contrario a otras familias puertorriqueñas, el tradicional ritual no fue por alguna petición en particular, sino en agradecimiento a los Reyes Magos por mantener a su familia unida en un mismo hogar: la casa de Juan Alegría, residencia que se ubica en la Plaza Pública de Dorado y que hoy es el Museo Casa Alegría.
El vitralista y pintor Marcos Alegría, nieto de Don Juan, fue quien comenzó la tradición de la promesa de Reyes, que ha unido por los pasados 30 años a diferentes generaciones, amigos, familiares y a la comunidad. Hoy, 2 de enero de 2025, Alegría junto al grupo “Monte de Reyes… La Aparición”, comienza su promesa a partir las 6:30 p.m. en el Centro Comunal de Dorado del Mar en Dorado. La promesa es abierta al público en general e incluye varias celebraciones hasta el próximo lunes, 6 de enero de 2025, Día de Reyes.
“Las promesas en Puerto Rico siempre se han hecho por algún tipo de petición donde se convoca a los tres Santos Reyes, por un enfermo, por el regreso de un hijo o por bendiciones adicionales a las que tienen, a cambio de eso se comprometen a cantarle todos los años el Día de Reyes. Cantan aguinaldos, rosarios cantados, cánticos… y yo aprendí muchas cosas de mi abuelo Juan cuando vivíamos en la casa que hoy es el Museo Casa Alegría. De mi abuelo aprendí lo que es la esencia de la Navidad. En su casa había un árbol de cerezo al frente y cuando se encendía ese árbol con bombillitas era que comenzaba la Navidad en Dorado. Los mejores años de mi infancia los pasé en esa casa y en agradecimiento a los tres Santos Reyes yo le prometí que todos los años el Día de Reyes había un altar en mi casa para cantarle a ellos en agradecimiento, no por una petición, sino para darle las gracias por los años que pasé en la casa de mi abuelo”, explicó Alegría, quien comenzó la antigua tradición con un grupo pequeño de amigos y familiares, pero que con los años creció gracias a las manos amigas de voluntarios de todas las edades.
De esta forma es que nació el grupo “Monte de Reyes… La aparición”, porque además de la promesa, Alegría y otros amigos se visten y caracterizan a Melchor, Gaspar y Baltasar para realizar varios eventos que conforman su particular tradición.
A lo largo de los años el grupo “Monte de Reyes… La Aparición” recrea la visita de los tres Santos de Oriente, montados en caballos, dentro de la urbanización Dorado del Mar, donde un pastor recoge las cartas de los niños y sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltasar. Antes visitaban residencias en las noches y llevaban regalos, pero ahora se concentran en el evento de la víspera del Día de Reyes. Ese evento se celebra todos los 5 de enero de cada año, durante la víspera del Día de Reyes, explicó Alegría, quien personifica a uno de los Reyes Magos.
Como parte del aniversario de tres décadas de Promesa de Reyes, Alegría compartió e invitó a los puertorriqueños a revivir la tradición navideña junto a la comunidad de Dorado. El aniversario conmemora la misión del grupo, -que ha sido preservar el amor y agradecimiento a los Reyes Magos junto a los esfuerzos de todos los amigos y voluntarios que por 30 años han estado con la familia Alegría y se han unido al grupo.
“Lo que hemos querido es preservar la tradición que para nosotros los puertorriqueños es tan antigua y significativas. Esta tradición hacia los tres Santos Reyes no debe morir nunca y todos como pueblo debemos seguir celebrándola en familia”, reiteró el pintor que realiza todos los años una serigrafía conmemorativa de la celebración.
La promesa de Reyes comienza hoy, jueves a las 6:30 p.m. en el Centro Comunal de la urbanización Dorado del Mar en Dorado. La celebración se hace a través de décimas dedicadas a Los Reyes Magos, interpretadas por trovadores. En esta tradición el grupo no caracteriza a los tres Reyes Magos. Se realiza una bendición espiritual y se seleccionan a tres niños para que estos continúen la promesa. Los asistentes pueden realizar sus peticiones individuales.
Mientras que el domingo, 5 de enero, en el parque de pelota de la urbanización Dorado del Mar, se realiza el evento de la aparición de los Reyes Magos. A partir de las 6:30 p.m. Melchor, Baltasar y Gaspar llegarán para recoger las cartas de los niños con sus peticiones de regalos. Ese día señalan la ruta de la estrella en honor al astro que guio a los Reyes Magos hasta Belén para conocer a Jesús, el hijo de Dios.
Mientras que el 6 de enero, el grupo “Monte de Reyes… La Aparición” asiste a una misa especial en Vega Alta y luego van a hogar de ancianos a llevar alegría y promover la tradición.