Históricamente la participación política de las mujeres en Colombia se ha visto limitada por múltiples condiciones de exclusión y vulnerabilidad. Una de las medidas que busca hacerle frente a esta situación es la entrega de recursos públicos a los partidos políticos para promover la formación política y el liderazgo de las mujeres.
Desde el año 2017, el Consejo Nacional Electoral empezó a recibir a través de la plataforma Cuentas Claras, el registro contable de todos los ingresos, gastos y patrimonio de las organizaciones políticas para los años 2016, 2017 y 2018.
Este reporte de funcionamiento a nivel económico de los movimientos políticos fue analizado por Transparencia por Colombia y ONU Mujeres con el fin de evaluar el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política.
El informe reveló que de los $127.000 millones entregados por el Estado a las organizaciones políticas durante los últimos tres años , solo el 3% se ha destinado para apoyar la participación de las mujeres en este ámbito, a través de cursos para capacitación en temas políticos o financiación para estrategias de comunicaciones asociadas a este propósito.
Aunque el uso de los recursos que los partidos políticos asignan para promover el liderazgo de las mujeres está estipulado en la ley 1475 de 2011, estos montos en realidad se asignan a actividades que se alejan de dicho propósito, tales como: costos de refrigerios, tiquetes aéreos e incluso compras de obsequios (pines, camisetas, muñecos de navidad), entre otros.
En cuanto al análisis de los ingresos y gastos de las campañas al Congreso 2018, las entidades que realizaron la investigación llamaron la atención respecto a que del total de los ingresos solamente el 24 %, aproximadamente $62.000 millones, se destinó para las 872 campañas de mujeres al Congreso en contraste con el 76% restante de los ingresos que correspondió a las 1647 campañas de hombres, quienes recibieron cerca de $197.000 millones.
El informe también indica que el 85% de los ingresos de las campañas de mujeres son de origen privado, entre aportes de personas naturales y jurídicas, y de su propio patrimonio. Mientras que, los aportes públicos vía anticipos solo representaron el 6,9% del total de sus ingresos.
Así mismo, el monto aportado por las organizaciones políticas para financiar las candidaturas de mujeres fue del 2,6% del total; es decir, alrededor de $1.658 millones. Sin embargo, las candidaturas de los hombres recibieron aportes de sus partidos políticos por un valor cuatro veces superior que ascendió a cerca de $6.526 millones.
Lo anterior evidencia la dificultad que tiene las mujeres para financiar sus campañas, aunque para ser elegidas deben invertir la misma cantidad de recursos que los hombres, precisó Transparencia por Colombia y ONU Mujeres.
Adicionalmente, se hace evidente la importancia de complementar las medidas actuales para incluir a las mujeres en la política, pues se requiere incrementar el porcentaje de los montos destinados a este fin y la verificación de la implementación correcta de los mismos.