El financiamiento para la compra y venta de vivienda sigue siendo amplio y puede crecer, de acuerdo con el análisis Situación Inmobiliaria 2017 presentado por BBVA Research. Este año el crédito al sector de la construcción creció 6,3% y en el país más del 40% de las ventas de vivienda nueva en Colombia se financia a través de crédito hipotecario, según consigna el informe presentado.
“Hay varios factores que nos impulsan a pensar en esto. En primer lugar, consideramos que la relación del crédito con la garantía (LTV) continúa siendo bajo para todos los rangos de precios de la vivienda. En segundo lugar, porque hay un acervo acumulado de ahorro en cuentas AFC que pueden seguir financiando la compra de vivienda. Y en tercer lugar porque la cartera hipotecaria, que hoy representa el 6,4% del PIB, aún se ubica en un nivel bajo con respecto a nuestra historia y comparado con otros países de similar grado de desarrollo”, afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research y autor de estudio.
Otro factor que influye en la compra es el bajo precios gracias a la caída de la inflación de las viviendas que ha incitado a los colombianos a comprar más en el 2016 y 2017. Esto llevará a que las constructoras se adapten a los bajos precios, complaciendo la demanda del país.
“Desde 2016, gracias al incremento de los salarios (en parte por estar atados a la inflación pasada y al salario mínimo) y a la dinámica de los precios medios de compra, la capacidad de compra de los colombianos mejoró no sólo en el total del país, sino también en algunas ciudades con fuertes correcciones en sus precios medios de venta de vivienda”, comentó el economista.
Los subsidios ofrecidos por el gobierno también beneficiarán al sector inmobiliario ya que con ellos se elimina la incertidumbre, ya que asegura estabilidad con ese presupuesto destinado para la vivienda ¨impulsarán la confianza de los consumidores, como ya parece empezar a verificarse en los datos más recientes, y aumentarán gradualmente la dinámica de las ventas de vivienda hasta valores inferiores a 320 millones de pesos”, afirmó Mauricio Hernández.
En conclusión, de acuerdo BBVA Research, se espera una recuperación gradual del sector de edificaciones, siendo 2017 el año de menor crecimiento de las edificaciones desde que cayeron los precios del petróleo.
“Para 2017, esperamos que el sector crezca un 0,7% y luego en 2018 y 2019, el crecimiento del sector se ubicará en 3,6% y 4,1%, respectivamente, basado fundamentalmente en viviendas de rangos bajos, medios y medio-altos”, puntualizó Hernández