Aunque los virólogos del mundo continúan trabajando para establecer cuánto dura la inmunidad para el Covid, los expertos también ha advertido que la “reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto”, según un artículo publicado por BBC Mundo el año pasado.
De hecho, el presidente Iván Duque anunció que el país iniciará estudios sobre posibles casos de personas que, aunque han superado la infección por covid-19, habrían presentado nuevamente síntomas del virus.
En el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’, señaló que “le he dado una instrucción al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la doctora Martha Ospina (Directora del Instituto Nacional de Salud -INS-), porque he escuchado casos y, quizás, muchos de ustedes, de que a un amigo, un pariente, alguien cercano le volvió a dar covid. Obviamente, lo que necesitamos es un estudio a profundidad sobre reinfección”.
“Este trabajo lo va a estar desarrollando el INS. Va a estar mirando los casos, va a entrar a hacer un estudio en profundidad y esperamos que este estudio, también, nos arroje información concluyente”.
La buena noticia es que los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.
Sin embargo, todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.
«Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos», escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.
Lea el artículo de Stamataki: https://theconversation.com/reinfeccion-de-coronavirus-que-sabemos-hasta-ahora-148361
«Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta».
Stamataki señala que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.
«El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue», escribió Stamataki, agregando que «no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo».
El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección», indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.
Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.
En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.
Por eso, según la experta, «la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia».
Stamataki indica que «esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables».
Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.
«La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario», agrega la experta.
«Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección».
Consulte el artículo de BBC (por qué los casos de reinfección de coronavirus no sorprenden a los científicos y no deberían ser motivo de alarma): https://www.bbc.com/mundo/noticias-53921202