En ésta reunión el objetivo principal es el intercambio de ideas y de experiencias con el fin de alcanzar la planeación integral del territorio. Los municipios priorizados por el gobierno tendrán la responsabilidad de trabajar por el ordenamiento territorial para contribuir a la consolidación de una paz estable y duradera.
El intercambio de conocimientos que se realizará en este municipio será un paso clave para la sostenibilidad de los diferentes lugares escogidos por el gobierno para llevar a cabo el proceso de pos conflicto. La idea es que estas personas tengan un espacio donde puedan obtener nuevos aprendizajes y los apliquen en el ordenamiento de sus territorios.
Para llevar a cabo ésta reunión de intercambio de Col-Col “Planes de Ordenamiento Territorial: Planeación Integral del Territorio”, la agencia presidencial de cooperación, APC– Colombia cuenta con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. En este encuentro se desarrollaran tres experiencias complementarias entre sí alrededor de los temas de planeación participativa, gestión del riesgo e inclusión de las determinantes ambientales en el ordenamiento territorial.
Los municipios que estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias en ésta reunión son El Castillo, Mesetas, Vista Hermosa y Lejanías del Departamento del Meta, las autoridades ambientales CORMACARENA Y CORPOCALDAS y el municipio de Manatí, Atlántico junto con la Corporación Ambiental del Atlántico (CRA)
Se espera que al finalizar las semana los organismos de planeación territorial de los municipios utilicen las herramientas y conocimientos obtenidos en los procesos de revisión y ajustes del ordenamiento territorial y de esta forma contribuir para su desarrollo económico y social en el posconflicto transformándolos en territorios incluyentes y de paz.