Debido a que las parejas jóvenes tienen pocos hijos o incluso no contemplan tenerlos, las mascotas han cobrado relevancia, tanto así que el universo de hogares con animales creció 13%. En medio de esa nueva composición de los hogares, las formas de consumo se han modificado, pues dentro de los presupuestos se estáN priorizando los artículos y productos asociados con las necesidades y el bienestar de los «nuevos miembros de la familia».
Mientras la inversión en las mascotas aumenta, otros artículos pierden adeptos, tal es el caso de los productos de cuidado personal que en lo transcurrido del año han registrado una caída de 6% en cuanto a valor y a volumen. Por su parte, el segmento de bebidas se mantiene estable y la categoría del cuidado del hogar ha logrado aumentar el número de ventas en 2%.
Las cifras reveladas por la división de consumo masivo de Kantar evidencian que respecto al volumen se ha alcanzado un repunte generalizado de +1%, pero en cuanto a precios, las personas destinan menos plata por lo que consumen. Y esta desaceleración en el valor se deben a que las marcas propias están ganando terreno. «El 19% del gasto de los hogares colombianos se va a este tipo de productos y, de ese porcentaje, el 80% de quienes las adquieren lo hacen por medio de los canales de descuento”, señala el director comercial de dicha división.
Los canales de descuento están teniendo una evolución importante, ya que prácticamente nueve de cada diez colombianos hacen algún tipo de compra en ese formato, además ganan penetración otros canales como las hiperbodegas y las droguerías. Por otro lado, la quinta parte del gasto de los hogares colombianos van a estos , por su parte los minimercados frenaron su tendencia de crecimiento y las cadenas llegan a su mínimo histórico.
El cuanto a proyecciones para el próximo año, las marcas propias aún tienen espacios para ser desarrolladas, sobre todo en regiones como Atlántico o la Nororiente, de igual manera deberán estar atentas a eventos deportivos masivos como la Copa América o los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales contribuirán a activar algunas categorías como bebidas y alimentos.
“El tema de la canasta de mascotas va muy ligado al asunto de la población en Colombia, los hogares están teniendo menos hijos, están priorizando otras cosas. Generando una nueva composición de hogares de dos personas con mascotas, es realmente una tendencia que está marcando la canasta de consumo masivo. El universo de hogares con mascota en el último año creció 13%”, puntualizó el Director comercial de la división de consumo de Kantar.