De acuerdo con el gremio de transportadores Colfecar, las cifras de 2017 no resultaron alentadoras y reflejan una desaceleración del sector de transporte de carga.
Según las cifras registradas, en 2017 la carga movilizada tuvo un ligero aumento de 0,31% con respecto a 2016, pasando de 139,09 millones de toneladas a 139,53 millones en 2017.
Mientras tanto la facturación tuvo un aumento de 0,18%, pasando de 14,49 billones de pesos en 2016 a 14,51 billones de pesos en 2017. Esto significa que los transportadores no están transportando lo suficiente para alcanzar el pago de los fletes.
El bajo crecimiento de la industria es la principal explicación que da Colfecar a la desaceleración del sector y asegura que 2018 podría traer cifras más alentadoras.
Este es un fenómeno que mantiene en vilo a los trasportadores colombianos por lo que han tenido que realizar negociaciones con sus proveedores con el fin de lograr una equidad entre la carga y la facturación.
Por otra parte, la informalidad es otro de los grandes retos que tiene el sector. De acuerdo con Colfecar, en el país se encuentran registradas 3.221 empresas transportadoras, sin embargo, solo el 51,15% de ellas, es decir 1.647 compañías reportan sus ingresos. Esto significa que las ganancias informales dejan sin trabajo a los empresarios que sí cumplen con las reglas a cabalidad.
POSITIVO: La carga movilizada tuvo un aumento positivo, a pesar del bajo crecimiento de la economía.
NEGATIVO: El valor facturado por la movilización de una sola tonelada ha presentado una caída en los últimos años que evidencian una depresión de los fletes.