El año anterior planteó retos importantes para la economía del país en todos sus frentes y eso se reflejó en la reducción del gasto de los hogares.
Aunque el sector en el país presenta algunas señales de recuperación en el primer eslabón (textiles conformado por hilatura, tejeduría y el acabado de productos textiles), relacionados con el regreso de la TRM por debajo de los $3.000/dólar, se siguen presentando contracciones en su producción industrial.
Según un análisis de Anif, la producción de este sector cayó al -1.4% en el acumulado en doce meses a marzo de 2017, manteniéndose en el plano negativo, pero mejorando frente a las contracciones del -2.2% de un año atrás, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.
Por su parte, las ventas industriales sí pasaron al plano positivo, al crecer levemente (0.4% en el acumulado anual a marzo de 2017) vs. el -2% de un año atrás. Este sector, que tuvo que afrontar fuertes revaluaciones y competencia desleal (vía contrabando) en el pasado, podría ver esfumar su leve recuperación si persisten los muy bajos o nulos niveles de depreciación recientes, ante los efectos indeseados que derivan de la complacencia de los capitales off-shore que llegan al país de acuerdo con la misma fuente.
Entre los hechos positivos a destacar se encuentran la realización de eventos como Colombiatex de las Américas 2017, en cuya última versión se cerraron negocios por cerca de US$326 millones (lo que equivale a un aumento del 4% frente al 2016) y llegaron más de 21.000 visitantes entre compradores y expositores.
NEGATIVO:
El sector sigue enfrentando la competencia desleal del contrabando, un problema que se suma a la pérdida de mercados externos tradicionales como Venezuela y Ecuador.
POSITIVO:
Las empresas han comenzado un proceso de reestructuración de modelo de negocio que incluye el retail, el uso de la tecnología, la puesta por la sostenibilidad y la personalización en la comunicación.
CIFRA:
Quienes dinamizan la industria textil en el país son las Pequeñas y Medianas Empresas, que responden por el 85% del total de la industria.