Tiendas enfocadas en bajos precios, aerolíneas y gimnasios de bajo costo…En una coyuntura de vacas flacas, mientras que algunos se lamentan, los ganadores ven oportunidades en la base de la pirámide. Tal es el caso de TOSTAO’ Café & Pan, una cadena que, menos de dos años después de haber sido creada, ya cuenta con más de 170 tiendas.
“Democratizar el consumo de café y de pan era una necesidad latente, pero sin una planeación exhaustiva y la investigación de otros mercados del mundo, no habría sido posible”, explica Pedro Gasca, orientador general de Bakery Business International, BBI, la matriz de una iniciativa que ya cuenta con más de 1.000 empleados y tres unidades de negocio: TOSTAO, la tostadora de Café Kumanday y una exportadora de Cafés de Origen Especial. “Es algo muy diferente en comparación a lo que me había dedicado profesionalmente, desde la cultura organizacional hasta el modelo de negocio”, explica el directivo que antes de vincularse a BBI había decidido tomarse una pausa profesional, después de trabajar 10 años en Avianca y en el sector de las telecomunicaciones
Y aunque la economía no está en su mejor momento, señala que lo importante es tener una proyección a futuro. “Es un momento del país en donde hay oportunidades para emprender negocios disruptivos. La clave está en salir de lo convencional e innovar”, agrega.
“Como empresarios tenemos una gran responsabilidad de crear oportunidades, de generar empleo y de mejorar las condiciones de competitividad en el mercado, que en definitiva, es lo que posiciona a un negocio, no solo por su rentabilidad, sino por su sentido social que beneficie a los consumidores”. En un momento en el que las empresas recurren a la tercerización, todos los empleados de la empresa son directos: conductores, encargados de tienda, equipo operativo, comercial y administrativo.
Además, la compañía ha creado lo que denomina un ‘salario social’ que está por encima del mínimo. Con una estructura plana, sin jerarquías y una comunicación circular, Gasca atribuye el rápido éxito de TOSTAO’ al énfasis en la calidad y a los altos estándares de los suministros que adquieren. Por ejemplo, en el caso del café se trata de un producto 100% colombiano tipo exportación cultivado en el corazón de Caldas entre 1.400 y 1.800 metros de altura y tostado y empacado al vacío en la planta más moderna de Latinoamérica.
“En cuanto el pan, se hornea diariamente en cada tienda, garantizando su frescura. Esto se hace desde la mañana hasta la tarde, según la demanda de cada punto. Al final del día, el producto que no se haya vendido, y que por supuesto está en perfecto estado, lo donamos al Banco de Alimentos de Bogotá, para mejorar las condiciones de nutrición de quienes más lo necesitan”. En cuanto al factor precio, explica que al realizar compras en grandes volúmenes, han podido trasladar parte de esas economías de escala al consumidor. Sobre los planes, indica que para finales de este año proyectan llegar a 230 tiendas en Bogotá y 12 en Medellín.
LOGRO Crear una empresa que en menos de dos años ha alcanzado más de 170 puntos de venta en Bogotá y Medellín, genera 1.000 empleos y cuenta con 3 unidades de negocios exitosas.
RETO Continuar con la expansión por el resto del país y lograr que el 100% de los productos sean locales. Consolidar las exportaciones de café verde y especiales a Estados Unidos y Taiwán y llegar a nuevos mercados.