De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, la industria de los metales preciosos y no ferrosos tuvo una variación negativa del 25,7% en el primer trimestre de 2017.
Según el Ministerio de Minas y Energía, el comportamiento se debe al menor volumen de producción que se está dando debido a la nueva normativa de legalización de metales como el otro, la plata y el platino.
En términos de precios, tuvo una variación positiva pasando de 2,7% en 2016 a 3,2% en 2017. En cuanto al personal ocupado sí hubo una disminución del 0,3% entre los dos años.
Y la perspectiva parece no mejorar, ya que se estima que, para finales de este año, el precio de los metales preciosos disminuirá un 7%, al tiempo que se desacelerará la compra de reservas de valor.
En este sentido, el sector está tratando de ser más competitivo y para ello se está fortaleciendo la explotación. La Agencia Nacional Minera (ANM) contabilizó a diciembre pasado 8.866 títulos mineros de los cuales el 22% están enfocados a los metales preciosos.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que un buen porcentaje de estas iniciativas de exploración están enfocadas a la obtención de cobre aunque existen trabas como las consultas populares que impiden el desarrollo del sector.
“Muchas de estas regiones, donde podría haber potencial de este recurso, son zonas inexploradas. El proceso arranca por el conocimiento que debe generar el Servicio Geológico de Colombia”, explicó Arce.
Añadió que el llamado Cinturón del Pacífico, que pasa por Colombia, también representa oportunidades. “Estamos explorando oro, pero vemos el cobre como una oportunidad de largo plazo”.
Para contribuir en el mejoramiento del hallazgo del cobre y otros metales preciosos, el Servicio Geológico Colombiano, presentó el “Mapa Metalogénico”, que a escala regional muestra la distribución espacial y temporal de depósitos o manifestaciones minerales, según el tipo de yacimiento.
NEGATIVO:
Continúa la disminución de la producción de metales preciosos en el país y preocupa una reducción total para fin de año .
POSITIVO:
El Servicio Geológico Colombiano presentó una herramienta para poder hacer más fácil la excavación y hallazgo de metales preciosos.
CIFRA:
El precio de los metales preciosos disminuirá un 7%, estiman los expertos.