Transformación digital,el desafío de la banca
“Nuestra estrategia de cero costos contribuye a la bancarización en Colombia no cobrando cuotas de administración en las cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de débito del banco”.
Aunque los colombianos se siguen quejando de La calidad y de Los costos de Los servicios del sistema financiero, para Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, el sector se caracteriza por ser altamente competitivo, lo cual se puede ver con la compresión de los márgenes por reducción de las tasas de interés activas y costos de captación más altos en pasivo.
“Nuestra estrategia de cero costos contribuye a la bancarización en Colombia no cobrando cuotas de administración en las cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de débito del banco”, explica este banquero con más de 25 años de experiencia en la misma entidad que ahora dirige (1986-2000) y en el Citibank Colombia, donde tuvo a su cargo la banca minorista, y en Baxter donde ocupó el rol de Gerente General de México y Latinoamérica Norte. Designado a finales del año pasado para dirigir la operación local del banco colombo-canadiense, uno de los primeros desafíos en su gestión fue la integración de Scotiabank Colpatria con el negocio de banca personal y pymes del Citibank, el que califica como exitoso ya que se realizó sin traumatismos. “Hoy somos un solo banco Scotiabank Colpatria y servimos a los clientes a través de 2 redes: la red Colpatria y la Red de Scotiabank para los clientes adquiridos de Citi.
Podremos servirlos en una sola red tan pronto terminemos la integración tecnológica que está planeada para el 14 de octubre del año 2019”, agrega al explicar la operación que convirtió a Colpatria en el mayor emisor de tarjetas débito y crédito, en el quinto grupo financiero más grande del país. “Vamos bien. Tenemos un importante plan de crecimiento en banca corporativa y banca de empresas apalancando nuestro crecimiento en préstamos, productos de cash Management y mercado de capitales”, agrega. En un momento en el que la tecnología está cambiando la forma de hacer banca en el mundo, Upegui dice que los retos más relevantes son la transformación digital de los servicios financieros y la gestión del riesgo operacional.
“Queremos ser los primeros en llegar al mercado con una solución o un producto que mejore significativamente la experiencia de nuestros clientes”, explica el banquero. Para enfrentar los desafíos de la transformación, el Banco cuenta con una red de fábricas digitales en Toronto, Ciudad de México, Lima, Santiago y Bogotá. “Allí trabajamos con metodologías ágiles, enfocadas en los clientes para innovar y estar a la vanguardia en la forma en que nuestros clientes viven su experiencia financiera”. De hecho, hace poco la entidad realizó su primera ‘Hac- katon’ “The Only Key”, un concurso en el que más de 110 participantes colaboraron durante 36 horas seguidas en el desarrollo de soluciones digitales para implementar programas de fidelización de clientes, basado en el uso de los puntos adquiridos por gastos en las tarjetas de crédito.
Reto: Responder a la transformación digital de los servicios financieros y todos los temas de riesgo operacional en materia de ciberseguridad y protección de los datos de nuestros clientes.
Logro: La adquisición del negocio de banca personal y pymes del Citibank, con lo cual Scotiabank Colpatria se convirtió en el mayor emisor de tarjetas débito y crédito del país.