Foro Liderazgo
Visión y liderazgo de los emprendedores
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
“Hoy la intención de compra de vehículos es baja. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, aunque la economía no va tan mal como dicen algunos, los colombianos están cautelosos y eso se nota en las encuestas de expectativas de Fedesarrollo: la gente es más cautelosa a la hora de comprar carro”, asegura Marco Pastrana, gerente de Mitsubishi Motors Colombia en Motorysa, al describir el panorama lleno de retos que enfrenta el sector.
De acuerdo con las cifras de Anif, durante 2016, las ventas de vehículos al detal en Colombia sumaron 253.698 unidades, registrando una contracción del -10% frente a 2015. Por su parte, las ventas en el comercio al por mayor sumaron 257.970 unidades en el acumulado en doce meses a mayo de 2016, 70.501 unidades por debajo del resultado de 2015 (mostrando una caída del -21.5% anual.
Esto afecta inevitablemente al sector de las importaciones que tuvo una caída del 21% en 2016. Para 2017 no se esperan mejorías, aunque para mayo de este año Fenalco reportó un aumento en las ventas de vehículos del 2,2% con respecto al mismo mes de 2016.
De acuerdo con Pastrana, uno de los motivos que explica esta situación tiene que ver con el deterioro del perfil crediticio de quienes solicitan préstamos para comprar carro nuevo.
“En 2014 y 2015 se vendieron carros con la promesa de empezar a pagar la primera cuota en 2018, es decir, que hasta el momento no se ha pagado ni la primera, y si una persona ni siquiera ha empezado a pagar su carro no piensa en comprar otro; eso hace que bajen las ventas”.
Para Pastrana, ni este ni el próximo año el sector superará las 300.000 unidades. “En la medida en que bajen las tasas, se recuperen las expectativas y la economía tenga un repunte, creo que a partir de 2019, vamos a ver una reactivación en las ventas”.
Por el momento, la estrategia ha sido poner la casa en orden, cubriéndose de la volatilidad del dólar y evitando la pérdida de dinero, tal como ocurrió el año pasado cuando los ingresos aumentaron 28% y lo que es más importante, la rentabilidad también.
NEGATIVO: El año pasado las importaciones de vehículos cayeron 21% y cerraron en 1.981 millones de dólares.
POSITIVO: Se han visto unas ventas importantes en flotillas de vehículos de carga para empresas productoras lo que ha jalonado las ventas del sector.
CIFRA: Entre enero y marzo de 2017 las importaciones de vehículos aumentaron un 35% con un valor de 553 millones de dólares.