Uno de los diamantes en bruto de la economía colombiana es el turismo, Cada vez más Colombia se consolida como una de las alternativas de viaje de millones de turistas en el mundo.
De acuerdo con las cifras del DANE, en 2017 se logró una cifra récord en la ocupación hotelera llegando al 56,3%, el porcentaje más alto registrado desde 2004 y superando a 2016 que cerró en 55,7%.
El buen comportamiento se debe, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al aumento de los viajeros extranjeros que visitan el país. Según el Ministerio, en 2017 6,5 millones de personas visitaron Colombia.
La ocupación hotelera sigue creciendo para este año. Según la Muestra Mensual de Hoteles, en febrero de 2018 la ocupación hotelera creció 3,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2017. La temporada de vacaciones de enero y semana santa representaron también aumentos en visitantes.
Este buen momento en el que se encuentra el sector hotelero trae consigo el aumento de las inversiones. Solo en el periodo de 2017-2019, según Cotelco, se construirán 81 nuevos hoteles en Colombia que aportarán cerca de 11.000 nuevas habitaciones.
Las grandes cadenas hoteleras han puesto sus ojos en el país. Stephan Mercier, Gerente General de Conrad Cartagena de la cadena Hilton, que abrió sus puertas en octubre de 2017 como una de las alternativas de lujo más importantes de la heroica, asegura que en el país hay mucho más por hacer y las oportunidades están a la vuelta de la esquina.
“Colombia y obviamente Cartagena están invirtiendo mucho en su infraestructura y en las conexiones con el resto del mundo. Cartagena es un destino muy rico y diverso que ofrece al mismo tiempo una cultura hermosa y diversa que hace que el destino se pueda disfrutar y aprovechar mucho más”, afirma Mercier.
Por otra parte, vitrinas turísticas como Anato, ayudan al crecimiento del sector y la inversión del mismo. De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente de Anato, “el año pasado comenzamos a trabajar junto con el Gobierno en los 12 corredores turísticos, los cuales se fortalecieron a través de la gestión de viajes de familiarización, ruedas de negocios nacionales de la mano de los hoteleros”.
El mejoramiento de la infraestructura del país, así como la tasa preferencial del 9% sobre el impuesto de renta durante 20 años para las inversiones hoteleras en municipios con menos de 200.000 habitantes son algunos de los impulsos que ha recibido el sector para aumentar la oferta hotelera en pueblos que, por tradición, no lo eran. Guajira, Chocó, Quindío, entre otros, son algunos de los departamentos con mayores inversiones en hotelería del país.
DESAFÍO: Ampliar la oferta hotelera en zonas no exploradas, para lo cual es necesario el mejoramiento de las vías más importantes de Colombia para poder llegar a estas zonas.
POSITIVO: Con la alta demanda de visitantes extranjeros a Colombia, el sector tiene un crecimiento exponencial en los últimos años.