“El primer semestre fue retador para el país pero para nosotros la cosa es diferente: cuando todo el mundo dice que las ventas están más duras, en IBM vemos oportunidades porque las empresas están buscando eficiencias y eso abre ventanas que toman tiempo pero son interesantes”.
En un momento en el que la economía es cada vez más digital y las empresas tradicionales se ven amenazadas por la aparición de nuevos competidores, IBM está poniendo todas sus cartas en la transformación digital, convertida en una oportunidad de negocio, a medida que las compañías buscan ser más competitivas, automatizar procesos e innovar.
Se trata del fenómeno que algunos estudios realizados por la misma multinacional entre CEOs, directores de finanzas, recursos humanos y mercadeo denominan el “síndrome de Uber”, o la “Uberización” de la economía, es decir, la llegada de competidores que entran a un mercado con un modelo de negocio completamente diferente y lo arrasan, tal como ocurre con la plataforma mencionada, Netflix, Airbnb o WhatsApp.
Y allí es donde aparecen dos palabras claves en el discurso de Martínez: la computación cognitiva y Watson. “La computación cognitiva no es una moda, está en el corazón de nuestra estrategia junto con Watson”, explica el gerente de la filial colombiana de IBM que hace poco celebró 80 años de operación en el país. “Somos una compañía de soluciones cognitivas basadas en la nube, con foco en un grupo de industrias”.
En palabras sencillas, Watson es la materialización de la inteligencia artificial hoy tan en boga y saltó a la fama en 2011 cuando participó en Jeopardy, un concurso de televisión, derrotando a otros competidores humanos a pesar de no estar conectado a Internet. Con Watson, llamado así en honor a su fundador, IBM busca consolidarse en mercados donde hay mayor valor para entregar y capturar, explotando sus principales fortalezas: analítica, social, bases de datos, pronósticos, computación cognitiva, etc, a partir de una plataforma basada en la nube.
“Nuestro objetivo con la nube es democratizar la tecnología, lo cual nos permite llegar no solo a nuestros clientes tradicionales sino también a las pymes”, explica este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y MBA del Inalde. “Comenzamos a romper Watson en APIS o componentes más pequeños para hacerlo más comercial, y la única forma es a través de la nube porque traérselo a cada cliente era costoso”, explica Martínez quien lleva 14 años vinculado a la firma, los dos últimos como gerente, una experiencia que califica como ‘abrumadora’.
“Manejaba el sector financiero y me sentía cómodo; ahora tengo el reto de liderar la transformación de una compañía que está en proceso de reinvención”, agrega. Como parte de ese proceso, Martínez está empeñado en mejorar el ‘sex appeal’ de la compañía para lograr atraer talento más joven (sí, Millennials) y retenerlo, proyectando una imagen más fresca y moderna. “Nosotros que hablamos de innovación también podemos ser así, para administrar millennials que tienen otros objetivos y se mueven por futuro, aportar al cambio, conocer nuevas culturas y jugar con cosas diferentes”, concluye.
LOGRO Liderar la transformación de una compañía que está en proceso de reinvención de su modelo de negocios.
RETO Evangelizar al mercado y a los clientes de la empresa sobre las posibilidades de la computación cognitiva y Watson, la gran apuesta de la multinacional.