Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2017


Editorial

Por: Redacción

25 de septiembre de 2017

En Colombia, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) en el año 2015 se comercializaron 39 millones de libros,  un 3,5% más que en 2014, de los cuales, el 40% corresponde a interés general, el 35% a didácticos (texto escolar), el 17 % a religiosos y el 8% a profesional y universitario.

De acuerdo con eso, espacios como La Feria Internacional del Libro de Bogotá, se convierten en un baluarte para el crecimiento en ventas del sector editorial,  y no solo eso, sino también para propiciar un encuentro entre los lectores, los libros y sus autores. Según cifras de la CCL, el año pasado el movimiento de ventas al público durante la Feria ascendió a los 22 mil millones de pesos;   y durante este año repuntó con 24 mil millones de pesos.

Según Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “la FILBo” es un escenario que ha crecido de manera dinámica, pues los editores se preparan cada año para dar valores agregados a quienes  la visitan, como permitir que el  lector  hable con el autor de su libro preferido u obtener una firma del escritor para convertir un ejemplar no solo en un material de lectura, sino en un bien preciado, en un patrimonio personal”.

El dirigente gremial considera que el incremento de ventas en la industria se debe a dos factores. La presencia de Colombia en ferias internacionales y la realización del Salón  Internacional de Negocios en la FILBo. Al que durante éste año y por primera vez vinieron a Bogotá comisiones de editores de Francia, Brasil, Argentina y España.

NEGATIVO: De acuerdo con el Ministerio de Educación en Colombia el promedio de libros leídos al año está en 2.0.

POSITIVO: Las ventas crecieron un 7% y la participación juvenil e infantil se ha venido consolidando más.

CIFRA: Récord histórico de la FILBo 2017: 550.000 visitantes