Aunque el contrabando ha sido el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar este sector, y el Gobierno ha tomado medidas a través de la DIAN y el Ministerio de Industria y Turismo, el 46% de las importaciones de zapatos llega al país con precios por debajo de los de referencia, y de este porcentaje aproximadamente 32% entra a menos de US$1 el par.
Sin embargo, la entrada en ejecución de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, que se dieron desde noviembre del 2016 con los decretos 1744 y 1745, apunta a neutralizar las importaciones con precios normalmente bajos. De esta forma, para este año se espera que la producción de calzado crezca alrededor de 6%, jalonada por la tasa cambio, mayores pedidos por parte d sector oficial y por el efecto del con aduanero a las importaciones.
Aunque el sector cerró el año anterior con una reducción en exportaciones del 24% respecto a 2015, facturando 181 millones de dólares a diferentes mercados, este año su propósito es superar en 5% el volumen de exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.
Muestra de ello es la labor que viene desarrollando la compañía Vélez, una de las empresas más conocidas en producción de artículos de cuero y calzado en Colombia, y que ahora le apunta a la exportación de cuero. Esta empresa proyecta exportar alrededor de US$5 millones.
NEGATIVO:
A pesar del crecimiento del sector, el empleo registra una variación nula.
POSITIVO:
Según la encuesta de Opinión Industrial de la Andi, la producción del sector aumentó 3,1% y las ventas 6,9%.
CIFRA:
El mayor departamento importador de cuero es Cundinamarca (55%), le sigue en orden de importancia Atlántico (25%) y Valle del Cauca (12%).