El sector de la construcción empezó el año con cifras no tan alentadoras, dado que el Producto Interno Bruto del sector registró una contracción de 1,4% evidenciando una desaceleración que se encuentra en línea con la tendencia de la actividad económica nacional.
Estos resultados se deben a la reducción en la producción de edificaciones residenciales en 8,4 %, así como en edificaciones no residenciales que ha tenido una caída de
7,8%, según reportes recientes de Camacol. No obstante, aunque los desembolsos de créditos para compra de vivienda cayeron – 0,2%, en cifras positivas está la compra de vivienda nueva que ha tenido un crecimiento anual de 7,8% al llegar a cerca de $1,3 billones.
A pesar de los desafíos que afrontó la economía en 2016 y lo que va de 2017, el sector de la construcción continúa siendo motor de crecimiento y desarrollo en el país. Según Camacol, los primeros meses del año tuvieron una dinámica positiva en cuanto a la comercialización de vivienda, registrando un total de 29.525 unidades vendidas.
Se espera que en los próximos trimestres el subsector de edificaciones, especialmente la producción destinada a vivienda, presenta un mejor balance, pues el área que se encuentra en proceso de construcción entrará en aquellas fases donde se genera un mayor valor agregado.
Por otra parte, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, las personas han mejorado su confianza y disposición para la compra vivienda. Este margen positivo de consumo mejoró en todos los niveles socioeconómicos, y coincide con las cifras presentadas en las que la compra de vivienda ha aumentado, esto se debe en gran parte a los proyectos de Gobierno que han facilitado a los colombianos la posibilidad de acceder a este bien. Es más, desde el año 2014 se evidencia una aceleración del crecimiento de los desembolsos en el segmento VIS, lo cual está asociado a los programas de vivienda propuestos por el Gobierno.
Además, los resultados por ciudades muestran que la disposición a comprar vivienda ha tenido una mejora en cuatro de cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Medellín, cuyos índices aumentaron en 24,3 puntos y 24,2 puntos, respectivamente.
NEGATIVO:
Los desembolsos de créditos para compra de vivienda cayeron – 0,2% en el primer trimestre del año.
POSITIVO:
En el 36,6% de las familias donde existe una intención de compra de inmueble, el jefe de hogar está en el rango de edad entre los 25 y 35 años
CIFRA:
El año pasado se vendieron 75.684 viviendas de un valor entre $100 y $247 millones, lo que representó un incremento de 4.7% respecto al 2015.