Según la última Encuesta de Demanda de Seguros de Vida en Colombia, en los últimos cinco años se ha incrementado en un 13% el porcentaje de colombianos que conocen los seguros de vida y los utilizan como instrumentos de ahorro y protección financiera del hogar.
Al cierre de marzo pasado la emisión de primas en el ramo de vida había crecido 13,6% anual, lo que representó un valor neto cercano a $3 billones, según datos de la Superintendencia Financiera. De acuerdo con la misma fuente, el valor acumulado de las primas emitidas del sector asegurador ascendió el año pasado a $23.9 billones, con un crecimiento real anual de 4.8%, del cual $12.0 billones fueron de seguros generales y $11.8 billones correspondieron a seguros de vida.
La dinámica de los seguros de vida fue impulsada por el comportamiento del ramo relacionado con prevención de riesgos laborales, que contribuyó con el 28.5%, seguido por vida grupo (20.0%) y salud (13.5%), al registrar un valor de primas emitidas de $2.9,
$2.0 y $1.4 billones. Pensiones (Ley 100) fue el ramo que registró el mayor incremento en la participación, tras presentar una emisión de primas por $856.700 millones.
El sector espera continuar en esta dinámica, abarcando nuevos públicos y ofreciendo servicios más asequibles. En la propuesta más reciente del sector está la oferta de seguros de vida a familias que han superado sus condiciones de pobreza.
NEGATIVO: El sector está lejos de alcanzar una masificación de sus productos y servicios.
POSITIVO: A pesar de que los consumidores han preferido asegurar bienes más que la vida, cada vez más familias buscan una cobertura ante una ausencia del jefe de hogar.
CIFRA: Las familias podrán adquirir seguro por muerte ante cualquier causa, al igual que un auxilio funerario, por $30.000 y $55.000 anuales desde 2018.