De acuerdo con el DANE, el sector de restaurantes, catering y bares Tuvo en 2017 un importante aumento de los ingresos nominales del 10,8% y de un personal ocupado del 6,5%, comparado con el mismo periodo de 2016.
Esto augura un mejoramiento del sector que se vio visiblemente afectado con el aumento de los 3 puntos del IVA, así como el impuesto al consumo que llevó a los colombianos a ser un poco más cautos en sus gastos.
Y es que Colombia representa uno de los países de Latinoamérica con más opciones para comer fuera de casa. Según el último estudio de Nielsen, el 38% de los colombianos come fuera de su casa más de dos veces por semana.
El aumento del consumo de comidas rápidas es más evidente. Colombia está por encima del promedio regional, pues un 53% de los encuestados los frecuenta. La segunda opción de los colombianos cuando eligen el tipo de establecimiento son los restaurantes de comida casual (46%) y en tercer lugar los restaurantes formales (44%). El consumo de comida callejera es solo del 15% en nuestro país, frente al 18% en la región y al 27% en el mundo.
Los restaurantes de hamburguesas son los que más campo han ganado en el sector. Según el portal losdatos. com, en el 2017 las doce cadenas grandes de hamburguesas vendieron 992.864 millones de pesos, con un crecimiento del 10,5% contra el 2016, cuando sumaron 898.519 millones de pesos.
Arcos Dorados, que opera McDonalds, ocupa el primer lugar en ventas con un aumento de ventas del 10,3%. Le sigue Hamburguesas El Corral, de Nutresa, y Presto operada por Mesofoods. Nutresa, en particular, registró ventas de 485.000 millones de pesos en alimentos, un aumento del 8,7% con respecto a 2016. Por esta razón, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo, anunció la apertura de 50 nuevos restaurantes en Colombia y otros países.
Por su parte, Alsea, responsable de la operación en Colombia de Archie´s, Starbucks, Domino’s Pizza y Burguer, anunció la apertura de 270 locales en sus respectivos mercados para 2018. El Grupo IGA, que coordina las cadenas de Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s, anunció que en 2018 tendrá 290 restaurantes, aunque no anunció cuantas aperturas estarían llegando este año.
Sin embargo, así como algunas cadenas crecen, otras han tenido que cerrar. El restaurante La Cigale, por ejemplo, cerró sus puertas mientras que otros como Astrid & Gastón y Delucci Pizza por Metros tuvieron que entrar en un proceso de reorganización con la Superintendencia de Sociedades.
Para sobrevivir, los restaurantes han tenido que reinventarse dándole paso a nuevas cartas y productos. Por ejemplo, corrientazos gourmet, ofertas de todo tipo, entre otros aspectos les aportan a los restaurantes para crecer y no morir en el sector.
Finalmente, la tendencia de alimentación sana también se impone en el país. Con la apertura de cerca de 100 restaurantes de comida saludable, los colombianos se sienten más afín con estos alimentos.
NEGATIVO: El sector mostró una contracción en el 2017 del 12% comparado con 2016.
POSITIVO: A pesar del bajonazo que tuvo el sector en lo corrido del 2017, el primer trimestre del 2018 muestra recuperación.