El carbón registró una producción histórica para el país en 2016 y continúa en ascenso. Según las cifras oficiales de producción de minerales publicadas por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, la producción de carbón alcanzó una cifra récord en 2016 con 90,5 millones de toneladas, que representa un aumento de 5,8% frente a 2015, periodo en el que se llegó a 85,5 millones, 3,1 millones de toneladas menos que en 2014.
De la producción nacional de carbón, 59% proviene del Cesar, 37% de La Guajira, y el 4% restante corresponde a los departamentos del interior del país como Boyacá, Cundinamarca, y Norte de Santander. Este registro se logró en buena medida al repunte en la producción del resto del país. La Guajira cedió 3,2% de participación y Cesar la mantuvo, es así como 3,1 millones de toneladas fueron aportadas por la minería a pequeña escala, practicada en regiones distintas a Cesar y La Guajira.
Superar la barrera de los 90 millones de toneladas evidencia la reactivación del sector, ya que las cifras de 2015 se mantenían en bajo promedio, similar al de años anteriores, en ese año, el sector tuvo una reducción en producción del 3,5%. Para lo que resta del 2017, el sector tiene una actitud positiva y su plan es mantener o superar este récord.
NEGATIVO:
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) el carbón seguirá siendo uno de los combustibles más consumidos en el planeta en las próximas décadas.
POSITIVO:
Las exportaciones de carbón aumentaron 10,8% en 2016 alcanzando las 88,48 millones de toneladas.
CIFRA:
Cerrejón es una de las principales empresas mineras en el país, sumando más de 650 millones de toneladas de carbón exportadas en su historia.