Recientemente, el presidente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, dijo que Colombia puede pasar de 500.000 toneladas de biodiesel anuales que utiliza en la actualidad y que representan el 60% de la capacidad instalada, a unas 900.000 toneladas.
Entre las principales razones de este posible incremento para 2017, se encuentran la siembra de la palma de aceite que necesita la industria, la construcción de fábricas y refinerías para el biodiesel y las millonarias inversiones que contemplan los empresarios.
El biodiesel en Colombia se produce a través del aceite de palma. Y por cada galón producido, el 85% proviene del derivado de la planta. Durante 2016 la producción de aceite de palma crudo superó 1.143.000 toneladas, mostrando una variación negativa del -10.1%, en comparación con lo alcanzado en 2015, cuando se alcanzó una producción de 1.273.000 toneladas. Sin embargo, se espera que con las más de 500.000 hectáreas que hay sembradas en el país, en el mediano plazo, la producción de aceite de palma crudo se ubique alrededor de las 2 millones de toneladas.
Por otra parte, se espera que en 2017 la producción mundial de aceite de palma se recupere en gran medida, registrando un crecimiento cercano a los 6,5 millones de toneladas. Oil World estima que la producción mundial de aceite de palma aumentará a 63,82 millones de toneladas. Esto beneficia en gran medida a la producción de biodiesel.
NEGATIVO:
Los empresarios y gremios alegan que el desarrollo del sector se ha visto afectado por la incertidumbre originada por las políticas públicas en materia de precios.
POSITIVO:
En 2016, la demanda de aceite de palma fue impulsada por la producción de biodiesel, principalmente en Indonesia, Estados Unidos y Argentina.
CIFRA:
De cada galón producido de biodiesel, el 85% proviene del derivado del aceite de palma.